Subsecretaria de Participación: “resolución de Sala obstaculiza acceso a la información”

Por Redacción | 07 de noviembre de 2017

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción hizo un llamado a las instituciones del Ejecutivo a continuar brindando la información requerida por los ciudadanos y no obstaculizar los tramites, pese a las nuevas causales establecidas por la Sala de lo Constitucional.

Ta leyaccesoimg02web 27032012 2

La subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Lourdes Palacios, señaló que con la última disposición que tomó la Sala de lo Constitucional se están obstaculizando los beneficios de la ciudadanía a través del acceso a la información.

“Con esta resolución lo que vemos es que evidentemente la Sala está obstaculizando el derecho de acceso a la información. También obstaculiza los beneficios que le pueden llegar a la ciudadanía a través del derecho de acceso a la información pública.”, precisó Palacios

Lea También: IAIP: Sala Constitucional pone barreras al derecho de acceso a información

Agregó que a partir de 2009 y con la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), se ha avanzado en un cambio cultural en la sociedad salvadoreña, impulsando la transparencia y desaprendiendo la “opacidad”, concluyó.

 

Reiteró que como Secretaría de Participación y Transparencia se continuará garantizando el derecho de acceso a la población, mediante el cumplimiento de la LAIP.

Lea también: Secretaría de Participación llama a instituciones del Ejecutivo a seguir cumpliendo la LAIP

La reacción de la SPTA surge a partir de lo establecido en la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre los viajes del Presidente de la República, la Primera Dama y los gastos de las comitivas en los que establece tres nuevas causales para negar información a la ciudadanía.

Las nuevas causales consisten en “aspectos superfluos de los funcionarios”, “alteración significativa en la agenda esencial de las instituciones”, así como la “generación de información sobre hechos anteriores al nombramiento del titular actual de una entidad”.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto