Subsecretaría de Transparencia capacitará a empleados públicos en acceso a la información

14 de febrero de 2014

El curso de acceso a la información estará dirigido a trabajadores de instituciones públicas, alcaldías y organizaciones de la sociedad civil y será de forma gratuita. Se prevé impartirlo a unas 40 personas.

Img 5220

La subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) desarrollará el primer diplomado virtual de transparencia y acceso a la información impartido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los criterios de selección para los aspirantes al diplomado son poseer un título universitario, que su campo laboral sea en el área de acceso a la información pública, que la institución que los envía adquiera un compromiso de darles el apoyo durante y después de finalizado el curso.

El diplomado se desarrollará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la  UCA. El monto de la inversión es de $20,000.

El curso es gratuito y pueden participar aquellas personas que están ligadas directamente a las unidades de acceso a la información pública, las alcaldías y las organizaciones de sociales.

Los criterios de selección para los aspirantes al diplomado son poseer un título universitario, que su campo laboral sea en el área de acceso a la información pública, que la institución que los envía adquiera un compromiso de darles el apoyo durante y después de finalizado el curso.

El objetivo de este diplomado es acercar el conocimiento a personas que por diversas razones no pueden asistir a la universidad en forma presencial. Se prevé que el curso inicie a partir de mayo y cuya duración es de 80 horas.

La SSTA ha desarrollado tres diplomados sobre acceso a la información en forma presencial y este es el primero que se da en la modalidad virtual.

La Subsecretaría espera capacitar a unas 40 personas porque la modalidad del diplomado exige que haya tutoría personalizada, explicó el coordinador de la unidad de formación de la SSTA, Virgilio Peña.

“La cifra mencionada (los 40 participantes) es como lo óptimo para mantener una interacción constante con los estudiantes”, explicó Peña.

El diplomado cuenta con varios módulos como los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, el reglamento de la Ley de Acceso a la Información (LAIP), contraloría social, participación ciudadana  y la ética pública.

Peña detalló que la Subsecretaría ha desarrollado dos ediciones de diplomados virtuales: uno sobre transparencia exprés dirigido a los docentes del sector público, y un curso sobre clasificación de información reservada que fue orientado a las personas que desempeñan esta función en las instituciones públicas.

“Estamos preparando otro curso sobre educación fiscal y transparencia que estará dirigido a los docentes del sector público y privado, es una iniciativa que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y Educación, con la idea de crear una cultura de la tributación”, señaló el coordinador de la unidad de formación.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto