Superada recaudación de grandes contribuyentes por controles de Hacienda

Por Daniel Trujillo | 04 de mayo de 2017

Debido a la declaración en línea, a través del sitio web del Ministerio de Hacienda, al fisco ingresaron más de $9 millones en concepto de Contribución Especial de Grandes Contribuyentes. Son 350 las empresas que en el último año tuvieron que declarar ese dinero por medio del nuevo método.

Compartir
Monedas contribuci%c3%b3n

La recaudación de la Contribución Especial de Grandes Contribuyentes (CEGS) fue superada por más de $9 millones este año, según informó el Ministerio de Hacienda a través de un campo pagado.

De acuerdo a la cartera estatal, se preveía que este 2017 se debían recaudar del CEGS $55 millones, pero, al finalizar el período de declaración de esta contribución al fisco ingresaron $64.1 millones.

Una de las razones del aumento en la obtención de este recurso radica en que ahora los grandes contribuyentes tuvieron que presentar su documentación en línea, a través del sitio web de Hacienda, y no yendo físicamente a las instalaciones del ministerio, ya que con el sistema digital el registro evitaba cualquier posibilidad de elusión.

De hecho, en abril del año pasado, la entidad gubernamental les informó que ya estaba disponible en su página web www.mh.gob.sv, la Declaración y Mandamiento de Pago de la “Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana” (D.L. No. 161), dentro del Aplicativo de la Declaración de Renta en Línea.

Los obligados a dicha contribución especial son personas jurídicas y uniones de personas y sociedades irregulares o de hecho que estén domiciliadas o no en el país y sean clasificadas como Grandes Contribuyentes, con ganancias netas iguales o mayores a $500,000, que en total son 350.

Además del pago del CEGS, también Hacienda informó sobre los resultados del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y detalló que se presentaron 483,696 declaraciones, equivalentes a $425.3 millones.

La fecha límite para declarar el ISR fue el pasado 2 de mayo y el 93% de los registros son de personas naturales.