TEG multa a presidente y gerente de CEPA por compra de bebidas y alimentos

Por Redacción | 08 de agosto de 2017

La multa impuesta por el Tribunal de Ética Gubernamental, tanto al presidente como al gerente general de CEPA, asciende a $9,696, cifra equivalente a 40 salarios mínimos y que es el monto máximo estipulado la Ley de Ética. Los funcionarios de la autónoma dijeron respetar la decisión de la institución, pero no lo comparten, por lo que acudirán a las instancias correspondientes para continuar con el proceso.

Dinero

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó al presidente y al gerente general de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) Nelson Vanegas y Emérito de Jesús Velásquez, respectivamente, con una multa de $9, 696 a cada uno, por transgredir el deber ético regulado en el artículo 5, letra “a” de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

El inciso “a” de la LEG establece que los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados se deben utilizar únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados, por lo que al utilizar dinero para la compra de bebidas alcohólicas, comida, tabaco y la celebración de fiestas es un incumplimiento al deber ético.

Según consta en los expedientes del TEG, Vanegas y Velásquez efectuaron entre el 2014 y 2016 la compra de comida, de bebidas alcohólicas y tabaco. El gerente general de CEPA autorizó fiestas del “día de la secretaria”, el “día de la familia 2015” y cenas navideñas para los empleados.

Las multas impuestas a cada uno ascienden a 40 salarios mínimos, monto máximo que la Ley de Ética permite al Tribunal imponer.

En el perfil de Facebook de CEPA se publicó la reacción de Vanegas y Velásquez, quienes dijeron respetar la decisión del TEG, pero afirmaron que no comparten el fallo de este Tribunal y a la vez adelantaron que acudirán a las instancias correspondientes para hacer valer sus argumentos.

Cuando se conoció sobre las referidas compras, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) recomendó al gerente general de esa institución reintegrar el monto de la erogación por la cantidad de $5,235.96, y este hizo efectivo el pago con fondos propios.

En esa oportunidad Velásquez explicó que “estos gastos fueron ejecutados por diferentes áreas de CEPA”. El monto gastado entre junio 2014 y marzo 2016 por la empresa pública en bebidas alcohólicas corresponde al 0.003% de su presupuesto en los últimos años.

Asimismo, CEPA giró instrucciones a los gerentes de distintas áreas de no ejecutar, autorizar, ni registrar este tipo de gastos pues “no está en armonía con la política de austeridad promulgada por el Presidente de la República”.

“Queda terminantemente prohibido el uso de fondos institucionales para la compra de alimentos suntuarios, bebidas alcohólicas, tabaco y todo aquello que no tenga alguna relación con la gestión de esta institución”, dice el documento enviado a las gerencias.

Velásquez también giró instrucciones de que las facturas que se emitan a nombre de la empresa pública deberán ser detalladas y no se podrá colocar “consumo” como concepto.



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