Tensión política en Guatemala por petición de investigación contra presidente por presunta corrupción

Por Redacción | 27 de agosto de 2017

A partir de lo sucedido en Guatemala se han expresado opiniones con diferentes énfasis. Algunas hacen alusión a la corrupción imperante en el sistema político y el estado de Guatemala, mientras que otras señalan el atropello a la soberanía de Guatemala, ejecutado a través de la CICIG, y su papel en el marco geopolítico de los Estados Unidos.

Pdte guatemala jimmy morales

Guatemala pasa por una tensión política que tiene como protagonistas al presidente de ese país, Jimmy Morales, y al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, debido a que este último y la fiscal general, Thelma Aldana, pidieron a la Corte Suprema de Justicia eliminar el fuero al mandatario por el presunto delito de corrupción de definanciación electoral ilícita (dinero que se recibe en la campaña política pero no se declara ante la autoridad competente).

El pedido de la CICIG y del Ministerio Público a la Corte fue el viernes y el domingo por la mañana Morales, a través de un vídeo publicado en las  redes sociales del gobierno de Guatemala, ordenó la expulsión de Velásquez por considerarlo persona “non grata”.

Sin embargo, horas más tarde, la Corte Constitucional guatemalteca detuvo lo mandado por Morales y le otorgó al titular de la Comisión adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un amparo.

Luego de la publicación del vídeo de Morales, las cuentas del gobierno de Guatemala informaron que el Canciller Carlos Raúl Morales fue destituido de su cargo e informaron que el secretario general de la presidencia, Carlos Martínez, juramentó como nueva ministra de Relaciones Exteriores a la exvicecanciller Sandra Erica Jovel Polanco, quien enfrenta un proceso judicial por su supuesto involucramiento en la falsificación de documentos para la adopción de un bebé, en 2010.

Y luego de la juramentación de la nueva titular de la Cancillería guatemalteca, cinco funcionarios de la administración Morales presentaron su renuncia al presidente. Se trata de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y sus tres viceministros, Adrián Chávez, Juan Carlos Verdugo Urrejola y Édgar Rolando González Barreno.

Además de estas renuncias, también el Comisionado de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica y de la junta directiva del Instituto de Fomento Municipal, Enrique Godoy.

A partir de lo sucedido en Guatemala se han expresado opiniones con diferentes énfasis, algunas hacen alusión a la corrupción imperante en el sistema político y el estado de Guatemala, mientras que otras señalan el atropello a la soberanía de Guatemala, ejecutado a través de la CICIG, y su papel en el marco geopolítico de los Estados Unidos.

El Secretario General del ONU, Antonio Guterres, dijo estar “impactado” por la expulsión de Velásquez y pidió que se respete su estatus de funcionario internacional, reacción que surge un par de días después que él se reuniera con Morales.

Las Embajadas en Guatemala de los Estados Unidos de América, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, conjuntamente emitieron un comunicado expresando que la CICIG "ha desempeñado un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala. La decisión de expulsar al Comisionado Iván Velásquez del país daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato. Seguiremos colaborando con el Estado de Guatemala en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en apoyo a la buena gobernanza".

Además, en la misma mañana, la decisión generó que distintas personas protestaran frente a la entrada del Palacio Nacional de la Cultura en respaldo al comisionado Velásquez.

Por otro lado, el sociólogo guatemalteco, Gustavo Porras Castejón, expresó que "los tratados internacionales de Derechos Humanos prevalecen sobre la legislación interna", y añadió que las leyes fundamentales que prevalecen en Guatemala y otros países subordinados, son las de la “comunidad internacional”.

"Se impulsaron asimismo transformaciones del poder judicial que parecían destinadas a salvaguardar el estado de derecho, y no nos percatamos que en realidad fortalecían el gobierno de los jueces, presidido por una Corte de Constitucionalidad cuyos desmesurados poderes permiten la legalización de la arbitrariedad", señaló Porras Castejón en un artículo de opinión.

La CICIG fue creada para contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de estructuras clandestinas de seguridad, es la única institución de su tipo en el mundo y opera únicamente en el país centroamericano.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto