Titulares de ministerios de gobierno rinden cuentas ante Asamblea Legislativa

Por Redacción | 13 de julio de 2017

Durante el acto de rendición de cuentas ante los diputados de la Asamblea Legislativa, los titulares de gobierno dieron a conocer la ejecución de proyectos realizados entre mayo de 2016 a junio del presente año.

Memoria de labores funcionarios

El informe de labores que presentaron ante la Asamblea Legislativa los ministros y ministras de gobierno resume el trabajo realizado durante el último año de gestión, en el que las diversas carteras de Estado dieron a conocer las obras y programas implementados y el monto de las inversiones destinado para cada rubro.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, habló sobre las labores realizadas durante el ejercicio financiero fiscal 2016 –2017, y resaltó la innovación tecnológica alcanzada por el Ministerio de Hacienda durante los últimos meses, lo cual permitió que la declaración del Impuesto Sobre la Renta fuera presentada totalmente en línea, reduciendo así la burocratización de los procesos y el tiempo que los contribuyentes dedican a elaborar la declaración.

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo que durante su gestión se ha promovido las relaciones con 138 naciones en las que El Salvador tiene sedes diplomáticas. Asimismo, destacó que se ha impulsado el tema de la mujer migrante y se ha logrado cooperación económica por $1,400 millones.

La cartera de Turismo resaltó el incremento de la oferta turística y el flujo de turistas tanto nacionales como extranjeros además de la implementación de un plan de posicionamiento de El Salvador como destino vacacional a través de la promoción en ferias internacionales en más de 15 países.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl presenta al Pleno, el informe de labores correspondiente al período junio 2016 mayo 2017. Destaca el trabajo para la recuperación del río Acelhuate y el sistema de evaluación ambiental en línea, así como las acciones para el sistema de alertas tempranas.

En materia de Salud, la ministra Violeta Menjívar dijo que se ha fortalecido el sistema de salud a través de los equipos comunitarios básicos y especializados en 162 municipios, asimismo resaltó la construcción y equipamiento del hospital de La Unión. Además de la inversión en modernos equipos para tratar diversas especialidades médicas.

En el ramo de Obras Públicas Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gersón Martínez, informó que entre junio de 2016 y mayo de 2017 se ha incrementado el desarrollo de obras de infraestructuras vial, además solo en el rubro de vivienda se han invertido $147.87 millones.

Sandra Guevara, ministra de Trabajo, destacó la promoción del empleo a través de las ferias de trabajo, el incremento al salario mínimo para el área rural y urbana.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, Landaverde realzó la reducción de homicidios, más presencia policial en el territorio lo que ha permitido la desarticulación de grupos pandilleriles y bandas delincuenciales, así como la ampliación de los programas de rehabilitación y reducción del hacinamiento carcelario, a través de la implementación del programa Yo Cambio, y una mayor capacitación de la PNC.

El informe de labores del Ministerio de Economía destacó la implementación del Plan Programático País el cual abre rutas de desarrollo a través de ejes productivos, así como el impulso tecnológico para la industria textil y de plástico, innovación para el calzado, además de la generación de capacidades de productividad emprendedora para las mujeres.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, afirmó que se ha logrado un mayor dinamismo de la agricultura en la zona rural lo que ha permitido tener una cosecha récord de granos básicos, además se ha generado nuevas tecnologías que tendrán gran impacto en la producción a nivel nacional.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, en su informe explicó que se ha trabajado en los ejes del Plan El Salvador Educado que tiene entre sus ejes capacitar a los docentes en diferentes disciplinas, así como la modificación curricular y la incorporación de la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica, en cumplimiento a lo aprobado por la Asamblea Legislativa, los cuales vendrán a fortalecer la asistencia técnica pedagógica.

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, informó sobre las labores realizadas por esa cartera de Estado en el marco del Plan El Salvador Productivo Educado y Seguro. Afirma que se ha impulsado los valores éticos y morales a través de programas interinstitucionales como los círculos de familia, con la participación de las comunidades.

David Munguía Payés, ministro de la Defensa, señaló que la Fuerza Armada desempeña una pluralidad de roles, entre ellos el apoyo a la seguridad pública y operaciones de paz en otros países. Entre las labores de salvaguarda de la soberanía nacional también se efectúan patrullajes marítimos que han dado como resultado el decomiso de drogas.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto