Trabajadores piden reforma integral de pensiones y entregan propuesta al gobierno

Por Daniel Trujillo | 02 de mayo de 2017

Los diferentes sindicatos y organizaciones sociales del país unificaron una propuesta de reforma al sistema de pensiones, que fue entregado por el Frente Sindical Salvadoreño al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante los actos en conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Acto 1 de mayo sindicatos

Los trabajadores del sector público y privado de los diferentes sindicatos aglutinados en el Frente Sindical Salvadoreño (FSS) pidieron una reforma integral al actual sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y entregaron una propuesta sobre el tema al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como una de sus principales demandas en las marchas de este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

El coordinador general del FSS, Wilfredo Berrios, durante su discurso luego de las masivas manifestaciones que recorrieron las principales calles de San Salvador, afirmó que la clase trabajadora pide una reforma de las AFP y que la misma no mantenga la privatización existente, ni continué aumentando las ganancias de las empresas.

“Las reformas (de pensiones) desde 1998 han sido incapaces de que el sistema sea auto sostenible y ha generado el endeudamiento público”, aseguró Berrios, que luego de su intervención entregó al presidente Sánchez Cerén, al coordinador del FMLN, Medardo González, y a la diputada de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, el documento donde plasman sus exigencias respecto al sistema de pensiones y otras demandas sobre las condiciones laborales del país.

El coordinador general del FSS criticó particularmente la propuesta presentada por el sector privado donde está la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) y un grupo denominado Iniciativa Ciudadana por las Pensiones, porque no ha sido capaz de establecer una reforma integral de la AFP.

De hecho, señaló que las promesas de hace 18 años cuando se reformó el sistema no se han cumplido y el sector privado que propone un cambio al actual son los mismos que impulsaron e implementaron el modelo que ahora ya no funciona y ejerce presión en las finanzas gubernamentales.

Berrios indicó que cualquier modificación se debe considerar un elemento fundamental como el establecimiento de una pensión vitalicia, como un derecho de las personas.

“La clase trabajadora pide una reforma de pensiones integral y que no siga con la lógica privatizadora donde el aporte es público y las ganancias privadas, lo que ha generado el quiebre del actual sistema”, señaló el líder sindical.

Además, dijo, que la propuesta presentada y entregada al mandatario es el resultado de un acuerdo nacional entre sindicatos, confederaciones, academia, organizaciones sociales, entre otros sectores que aportaron sus ideas para reformar a las AFP.

El presidente Sánchez Cerén dijo que “esta plataforma que ahora se presenta es un símbolo de unidad, son las demandas de todas las federaciones y confederaciones que como gobierno tomamos en nuestras manos y vamos a trabajar juntos por llevarlas adelante”.

Precisó que es necesario que la clase trabajadora no se deje engañar por aquellos grupos de poder que lo que quieren es concentrar las ganancias en pocas manos, y fortalecer a los sectores hegemónicos del país a costa de los trabajadores y trabajadoras.

“Otra vez se demuestra que los grupos económicos cuando están desesperados mienten, ellos anunciaron que con el salario mínimo la economía se venía al suelo, anunciaron que habría más desempleo, pero todo se demostró de forma diferente, el país tiene un crecimiento económico que le da a la economía cierta estabilidad, y permite generar más empleo”, manifestó.

Actualmente hay una discusión sobre la reforma al sistema previsional del país, cuyo modelo fue una copia del chileno y que en ese país suramericano ha generado en los últimos años fuertes protestas ciudadanas exigiendo su eliminación. Incluso, el premio Nobel en economía, Joseph Stiglitz, ha recomendado eliminarlo porque la privatización solo generó ganancias al sector financiero.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto