Transnacionales en el país reportan más de $180 millones en ganancias

09 de julio de 2015

De enero a marzo pasado, las empresas extrajeras registraron $183 millones en ganancias que luego enviaron a sus casas matrices, según los informes del Banco Central de Reserva. El titular de esta entidad gubernamental, Óscar Cabrera, explicó que esto evidencia las altas rentabilidades que tienen los inversionistas en el país.

Ta bcr dinero 16072012

Los registros del Banco Central de Reserva (BCR) detallan que durante el primer trimestre del año las empresas extranjeras registraron $183 millones en ganancias, mismas que ya enviaron a sus matrices.

Durante el programa radial “Transparencia Activa Al Aire”, transmitido en Radio Nacional de El Salvador, el presidente del BCR, Óscar Cabrera, informó que los beneficios obtenidos por las multinacionales en El Salvador ya fueron enviados a sus países de origen.

“¿Esto qué significa? Que están obteniendo rentabilidades elevadas en El Salvador, solo en el primer trimestre del año”, aseguró el titular del Banco al explicar sobre el comportamiento de la economía nacional de enero a marzo pasados.

El funcionario dijo, además, que en El Salvador las condiciones para invertir están dadas y muestra de ello son los $475 millones que diversas empresas utilizaron en la ejecución de varios proyectos que le permitirán seguir compitiendo.

“Si el país no fuera rentable no se registrarían estos montos hasta mayo”, subrayó el titular del BCR.

Cabrera afirmó que este tipo de inversión se está realizando por los empresarios con la certeza de “que no habrán cataclismos en cuanto al cambio de la política pública”.

A este signo de certidumbre, el funcionario añadió el diálogo que mantiene el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con todos los sectores de la sociedad.

De hecho, recientemente el mandatario informó la próxima instalación del Consejo Empresarial, espacio que servirá para impulsar el diálogo y alcanzar acuerdos con el sector empresarial.

Comportamiento económico del país

En el último programa Transparencia Activa Al Aire, transmitido por Radio Nacional, el presidente del BCR habló también sobre el crecimiento económico del país durante el primer trimestre del año. Indicó que de enero a marzo el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a un 2.3%.

Dijo que esta cifra evidencia que la economía salvadoreña no está estancada y que si eso pasara, el Banco registraría tasas de crecimiento del 0%, comportamiento que no ha sucedido en los últimos años.

Cabrera afirmó que el actual desempeño positivo del PIB no es suficiente y que la meta de la actual administración es que El Salvador crezca al 3%, de acuerdo a lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

Para lograr eso, el titular del BCR indicó que se debe apostar a la inversión, a la generación de empleo digno a través de las micro y pequeña empresas, así como a la transformación de la estructura productiva.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto