Más capturados del último gobierno de ARENA vinculados con agencias de publicidad

Por Henry Flores | 16 de febrero de 2017

El director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, confirmó la captura de 10 personas involucradas en el caso de corrupción del último gobierno de ARENA dirigido por el expresidente, Elías Antonio Saca. Entre los detenidos están tres personas que desde el Organismo de Inteligencia del Estado habrían cometido ilícitos penales. Tres personas más vinculadas a medios de comunicación tienen orden de captura, afirmó el titular de la PNC.

Am%c3%a9rica publicidad

Un total de 10 personas que habrían colaborado en la trama de presunta corrupción junto al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, fueron detenidas la madrugada de este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC).

Los involucrados estarían relacionados con empresas a las que habrían destinado fondos del Estado con ayuda de funcionarios del gobierno de entonces, por lo que se les imputa el delito de lavado de dinero y activos en casos especiales de encubrimiento, además del crimen de agrupaciones ilícitas.

“Faltan tres personas que nosotros presumimos, y vamos a confirmar más tarde, que pudieran encontrarse fuera del país. Hay tres órdenes administrativas que por el momento me reservo; no son familiares, son personas vinculadas algunos medios de comunicación y a empresas de publicidad”, informó el director de la PNC, Howard Coto.

El expresidente Saca y los exsecretarios Presidenciales Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, así como tres trabajadores de Casa Presidencial desde el gobierno de Armando Calderón Sol, son procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, peculado y casos especiales de lavado de dinero en la administración de $246 millones de los fondos públicos.

Los nombres de los detenidos entre la noche del miércoles y la maña del jueves son Oscar Edgardo Mixco Sol, hermano de la esposa de Elías Antonio Saca quien era encargado de las finanzas del grupo Samix; Gerardo Antonio Funes Durán, que es el hermano de César Funes, exsecretario de la Juventud y expresidente de ANDA.

“Se trata de 10 personas, la mayoría vinculadas a empresas de publicidad, a empresas de medios de comunicación, e incluso algunas de las personas detenidas trabajaron en periodos del expresidente Saca para el Organismo de la Inteligencia del Estado”, afirmó el comisionado Cotto.

Lea también: "Sociedades de expresidente Saca aumentaron irregularmente en 172% sus utilidades"

El funcionario policial aseguró que no hay orden de detención contra Ana Ligia Mixco de Saca ni otros familiares, pero sí de otras tres personas que posiblemente estén fuera del país y que están vinculadas a medios de comunicación.

Actualmente los detenidos están en la División de Tránsito Terrestre a la espera que un juez decida a qué penal serán enviados para que sigan el proceso judicial correspondiente.

La mañana de este miércoles, la agencia América Publicidad fue allanada por la Fiscalía General de la República para buscar evidencias, debido a que fue una de las empresas que se habrían beneficiado con fondos públicos en concepto de publicidad.

También fueron detenidos Hernán Antonio Leiva Alemán, Milton Romeo Avilés Cruz, José Antonio Lemus Zelaya, María Enma Suazo Canjura, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Angel José Montoya González, Oswaldo Octavio Marenco y Rolando Durán Acevedo.

 

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto