TSE prepara consulta ciudadana de verificación del lugar de votación

09 de diciembre de 2013

El Tribunal Supremo Electoral informó que a partir del 2 de febrero iniciará un nuevo proceso de consulta nacional para que la población pueda ubicar el lugar exacto donde le corresponde votar así como su Junta Receptora de Votos. Los lugares de consulta serán instalados en centros comerciales, instituciones de gobierno, hospitales, entre otros.

981566 567679503291486 1346092968 o

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ya tiene lista la logística y el equipo que desplazará  para el inicio de la consulta nacional sobre el voto, donde la población podrá verificar si se encuentra inscrito en el padrón y el lugar donde le corresponde votar en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse el 2 de febrero de 2014.

“El objetivo de la consulta es dar a conocer a todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral cuál será su centro de votación, su correlativo y la Junta Receptora de Votos (JRV) en la que cada persona  emitirá el sufragio”, expresó Xiomara Avilés, encargada de Registro del TSE.

La consulta iniciará a partir del 2 de enero hasta el día de la elección, y para esta actividad el TSE ha contratado a más 800 delegados a nivel nacional, además de disponer de 300 máquinas de consulta e instalar 100 kioscos en todo el territorio.

El TSE también ha habilitado un centro de llamadas y un sistema electrónico por si una persona realiza su consulta en horas no laborales una operadora le contestará  automáticamente.

Asimismo, se ubicaran otros puntos de  consulta ubicados en los centros comerciales donde hay nutrida circulación de personas, o instituciones como el Ministerio de Hacienda, en hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, explicó Avilés.

Otra forma de consulta que el TSE ha echado a andar  es la de ir casa por casa, donde se le pregunta a la población cuántas personas residen en la misma, se le solicita su DUI, se verifica en el padrón y se le dice el lugar y el número de urna.

Cierre del padrón

Los datos del tribunal indican que el padrón cerró con 4, 955,107 salvadoreños. De ellos, el 52.68 % son mujeres y el 47.32 % son hombres. Los nuevos empadronados para el proceso electoral 2014 son 330,040, detalló Avilés.

Las Juntas Receptora de Votos que serán instaladas para las próximas elecciones son 10,446, cifra que se ha extendido por la ampliación del voto residencial, que estarán distribuidas en unos 1,600 centros de votación.

El TSE ha realizado para estas elecciones 1,128.341 modificaciones, ha depurado por fallecimiento a 49.766  y  suspendido a otras 4,318 personas por condena emitida.



Escribir un comentario

Encuentranos REDES SOCIALES