UCA y economistas piden transparentar privatización de la banca

Por Teresa Alvarado | 11 de julio de 2017

La solicitud de investigación que hace la Universidad Centroamericana y el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, tanto a la Secretaría de Participación y al Banco Central de Reserva tiene como objetivo conocer y trasparentar el proceso de saneamiento y privatización de la banca salvadoreña, el cual se gestó en 1989 justo durante el primer gobierno del partido ARENA.

Img 0376

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) solicitaron a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), y al Banco Central de Reserva (BCR) una investigación sobre cómo fue el proceso de saneamiento y privatización de la banca salvadoreña.

Concretamente las instituciones solicitantes piden iniciar una investigación dirigido a las entidades gubernamentales o funcionarios que resguardan la información relacionada al proceso de privatización de los bancos y las asociaciones de ahorro y crédito y entregue una copia de los documentos que puedan encontrar para transparentar la forma en cómo se adjudicó a privados la banca estatal.

El director del departamento de Economía de la UCA, Mario Montesinos, sostuvo que la finalidad  de la solicitud es para conocer porque el sistema bancario nacional no logró los objetivos con los cuales se llevó a cabo la privatización, mismos que estaban orientados al desarrollo y a las mejoras de las condiciones vida de la ciudadanía, pero que a más de tres décadas de la consolidación de ese proceso la población no ha percibido ese beneficio con los cuales se planteó en aquel momento la venta de la banca.

El presidente de COLPROCE, Alfonso Goitia, expresó que la indagación sobre este tema se vuelve fundamental en la historia económica del país, porque el proceso de privatización permitió la reconstitución de grupos económicos de poder que han dictado la vida económica del país en las últimas décadas.

“Necesitamos saber cómo es que ha operado eso, como se reestructuró el proceso de privatización, cómo se configuraron estos grupos y, realmente, conocer cuál fue su aporte al desarrollo del país o cuál fue su aporte a la dinámica de la acumulación privada. A lo largo de estos años han habido procesos de cambio en el sistema financiero, como fue el proceso de internacionalización de la banca donde los grupos económicos se deshicieron de los bancos, hacia empresas bancarias transnacionales”, explicó Goitia.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, coincidió con la UCA y COLPROCE y consideró que es un derecho de la población conocer cuál fue el proceso del saneamiento de la banca, así como la privatización, y agregó que también se debe evaluar si las políticas públicas impulsadas por aquellos gobiernos han funcionado en beneficio de las mayorías.

 

Cabrera se comprometió a facilitar la información que tienen en su poder, como las actas de la junta monetaria del consejo directivo, así como las del comité de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFI).

“Vamos a proveer estadísticas financieras y todo tipo de información financiera que vayan necesitando”, concretó Cabrera.

Por su parte, el secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que investigaciones como estas dan confianza a la población por lo que consideró que es necesario que la academia se interese en profundizar en los procesos históricos que ha tenido el país, y muchos de los cuales han significado cambios importantes para la sociedad.

Añadió que este estudio a realizar formará parte de otros realizados por la SPTA como el de los viajes presidenciales, la partida de gastos reservados, la asignación de las frecuencias en las telecomunicaciones, entre otros, que tienen como objetivo transparentar y explicar cómo se desarrollaron esos procesos.

 

Antecedentes del proceso de privatización banca salvadoreña

La carta elaborada por la UCA y COLPROCE y que fue entregada a la SPTA y al BCR también explica los momentos históricos de la privatización y detalla que el 7 de marzo de 1980 la Junta Revolucionaria de Gobierno decretó la nacionalización de las instituciones de crédito y las asociaciones de ahorro y préstamo, con el objetivo de promover una mayor igualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza.

Con el decreto de nacionalización del sistema bancario los antiguos propietarios podían disponer de hasta un 29% de las acciones de los bancos limitada a una sola institución, de tal manera que ningún grupo económico, familias o accionistas a título personal pudiera participar en más de un banco.

Los bancos permanecieron nacionalizados por más de una década hasta que en junio de 1989 se inició un proceso de reformas económicas neoliberales basadas en los principios del Consenso de Washington, que culminó con la privatización del sistema financiero nacional.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto