Último discurso de presidente Trump mantiene criminalización de migrantes

Por Redacción | 12 de febrero de 2018

Los analistas migratorios Reynaldo Albergue y Danilo Miranda analizaron el discurso “Sobre el Estado de la Nación” del presidente estadounidense Donald Trump quien arreció su postura solicitando apoyos a sus medidas antiinmigrantes.

Trump

Reynaldo Albergue, especialista en temas migratorios, sostuvo que el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se basó en 4 pilares: la construcción del muro en la frontera con México, limitar la lotería de visas, la migración en cadena y el DACA. Por su parte, el politólogo y catedrático universitario, Danilo Miranda, señaló que Trump reafirmó su postura de criminalización de los migrantes sin plantear una solución integral al fenómeno. “Fue un discurso racista y xenofóbico”, expresó.

Agregó que ahora hay una dinámica compleja en el Congreso y el Senado, que no necesariamente están de acuerdo con la política antiinmigrante de Trump.

Los panelistas recordaron que en noviembre hay elecciones de medio término y que las cosas podrían cambiar. Albergue aseguró que hay funcionarios que no están de acuerdo con las decisiones del mandatario porque ellos obedecen al pueblo que los eligió.

Miranda, por su parte, manifestó que sería ingenuo pensar que el electorado influye en la política ya que históricamente EEUU ha estado dominado por el poder económico. Trump le apostó al cinturón industrial que fue desplazado por trabajadores inmigrantes, subrayó.  

Según Albergue, el mandatario la tiene cuesta arriba porque hay jueces que le pararon la decisión sobre el DACA y los congresistas demócratas le tienen la sartén por el mango ya que no le aprueban el presupuesto.

Miranda aseguró que la postura de Estados Unidos es incoherente, ya que sigue enviando armas a México y Centroamérica, y calificó como un mito que el crimen sea propiciado solo por los migrantes. Añadió que el 75% de la ayuda estadounidense a otros países regresa a esa nación por los intereses económicos que conllevan.  

Para Albergue, al mandatario le podría salir el tiro por la culata, si sigue apretando en el tema migratorio, en caso que los demócratas ganen mayoría en las elecciones de noviembre. Precisó que la popularidad del gobernante ha caído en un 39%, la más baja de un presidente en la historia estadounidense.

Trump se está desgastando solo, algunos jueces han rechazado sus decisiones, y ahora ha declarado abiertamente que tanto El Salvador, Guatemala, Honduras y México "no son amigos" del país norteamericano.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto