Viceministro de Ingresos: “los que más deben, son los que se llenan la boca con frases de transparencia”

Por Daniel Trujillo | 02 de febrero de 2017

El viceministro de Ingresos, Alejandro Rivera, no reveló los nombres ni los rubros económicos a los que pertenecen los principales contribuyentes deudores de impuestos, eso si, afirmó que los que están en esa lista son los que publica y reiteradamente exigen transparencia y lucha contra la corrupción.

Impuestos hacienda

El viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Rivera, fue claro en afirmar que los contribuyentes que más le deben dinero al fisco son los que públicamente expresan su apoyo a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“Yo le puedo decir de que los que más deben en este país a veces son los que más se llenan la boca con frases de transparencia y lucha contra la corrupción”, aseguró el funcionario luego de una conferencia organizada por Hacienda y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para anunciar medidas de combate a la evasión y la elusión de impuestos.

El viceministro dijo que lo que tienen es un registro de contribuyentes  en donde se detalla que los más grandes deudores a la Hacienda Pública son las más grandes empresas del país, y no pueden divulgar los nombres porque el Código Tributario lo prohíbe.

 

Lea también: "Hacienda revela nuevo listado de deudores al Estado y los envía a Fiscalía"

 

En octubre del año pasado, la institución publicó un nuevo listado de deudores al Estado actualizado al 30 de septiembre de 2016. La lista incluye las deudas que tienen más de 10 años. Hacienda señaló que la información sobre los 11,111 contribuyentes con deudas mayores a $100,000 ha sido enviada a Fiscalía para que inicie el cobro judicial.

Cuando el referido Ministerio reveló la primera lista de contribuyentes deudores de impuestos, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) demandó ante la Fiscalía General de la República al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, y al Director General de Impuestos Internos, Alfredo Díaz Barrera, por supuestos “actos arbitrarios” en la publicación del listado.

 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto