Volcán Chaparrastique incrementa vibración sísmica

Por Redacción | 18 de abril de 2017

El Ministerio de Medio Ambiente informó que la noche de este lunes el volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha registrado un aumento súbito en la vibración sísmica interna.

Volc%c3%a1n chaparrastique

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó a través de su página web que "entre las 6:20 y 6:30 p.m. de este lunes 17 de abril el volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha registrado un aumento súbito en la vibración sísmica interna, alcanzando las 356 unidades RMSAM en un período de 10 minutos".

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, dijo que "el día miércoles se registro una serie sísmica localizada en Chirilagua, San Miguel, por lo cual hemos reforzado la vigilancia del volcán. Contrario a lo sucedido en el AMSS, en el Volcán de San Miguel se ha evidenciado cambios en sus parámetros monitoreados, principalmente en la vibración interna y emisión de gases".

El "Informe Especial #1" emitido por el MARN señala que "en los últimos días se ha observado un ligero incremento en la vibración sísmica interna del volcán, pero también un incremento en la desgasificación proveniente del cráter. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán Chaparrastique en los últimos años y algunas veces ha finalizado con la emisión de gases y ceniza".

Los especialistas del MARN aseguran que estas variaciones se asocian al movimiento de fluido en el interior del cráter lo cual es situación típica en un volcán activo por lo que no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán. 



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto