Yolocamba Ita gana el Premio Nacional de la Cultura 2016

Por Redacción | 05 de octubre de 2016

El grupo de música popular fue el ganador de un total de 18 propuestas. Su trayectoria musical y el impacto cultural que ha ejercido en la sociedad salvadoreña fueron dos de los criterios que evaluó el jurado para entregarle este importante galardón.

30101184976 d781649161 k

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, dio a conocer,  este 5 de octubre,  que el ganador del Premio Nacional de Cultura 2016  -edición XXVIII-  dedicado a la Música en la categoría de Música Popular es el grupo Yolocamba Ita.

El jurado que eligió a Yolocamba Ita como ganador –de entre 18 propuestas- estuvo integrado por Lorena Cuerno, Claudio Morazán, Moisés Anaya, Fedor Ortiz y Ángel Duarte.

 

Fallo del jurado

En reunión sostenida el martes 4 de octubre del presente año, como jurado seleccionado por la Secretaria de Cultura, para definir al ganador del Premio de Cultura 2016, y habiendo deliberado de manera ardua y objetiva, durante un tiempo prudencial; y basándonos en los criterios del concurso, dictaminados en las bases y agregando otros de carácter técnico, los firmantes consideramos que: 

El ganador es por consenso el grupo de Música Popular Yolocamba Ita, considerando que cumplen con los requisitos observados en las bases del concurso, y de los criterios elaborados por este jurado referidos a la música y su ejecución, trayectoria de la banda y el impacto cultural que han tenido en la sociedad salvadoreña. Cabe agregar que se tomaron en cuenta la presentación del currículo, las letras, las vocalizaciones, calidad interpretativa, música y letra originales y su producción musical. 

El premio –a entregarse en noviembre- consiste en $5,000.00, una medalla de oro y un diploma de honor, firmado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén  y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Este es el galardón más importante que el Estado otorga a  los actores culturales más destacados del país.   El Premio ha sido recibido  por artistas como el músico, Esteban Servellón; el pintor, José Mejía Vides; la escritora, Matilde Elena López; la actriz, Isabel Dada, el pintor Carlos Cañas; el director de teatro Roberto Salomón,  y por gestores culturales como Fernando Llort y Alejandro Cotto.



Suscríbete y recibe en tu correo electrónico las últimas noticias que acontecen en el portal de Gobierno Abierto