200 conductores temerarios en 72 días

Por Redacción | 14 de marzo de 2012

Compartir
Ta minsal antidoping02web 14032012

En los primeros 72 días del año, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a  200 conductores temerarios que ponen en peligro a otras personas.

Estos fueron sorprendidos en controles vehiculares manejando con más de 100 miligramos de alcohol en la sangre. Un cuarto de botella de licor o unas seis cervezas.

En promedio, los controles antidoping de la Policía, Instituto Toxicológico, y Viceministerio de Transporte sacan de circulación a 2.7 conductores temerarios al día. Las cifras aumentan durante temporadas como Semana Santa.

Esta es la sexta causa de accidentes de tránsito en el país, otras son distracción al conducir, no respetar las señales, invadir carril contrario, fallas mecánicas y  excesiva velocidad.

Cuando se detiene a una persona por “conducción temeraria”, la Policía la multa con $57.14 y se decomisa el carro. El conductor queda detenido por 72 horas y además debe pagar por la grúa.

Según explica el Director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cook “No es una cacería de brujas pero cada vez que se detiene a un conductor temerario y éste va a dormir a una delegación policial, se está evitando que la persona se dañe o afecte a terceros a través de un accidente”.
Una ley y cero condenas
Para el Dr Cook, las leyes en nuestro país son ambiguas ya que permiten que  el conductor temerario resuelva su problema llamando a su abogado y sin contratiempos en los juzgados.

Desde que entró en vigencia el Artículo 147-E del Código Penal, en el que se establece la conducción temeraria como delito, no existe ninguna condena.

“Debería de aplicarse una ley que sancione con seis meses de prisión a personas que son reincidentes por tercera vez, o mandarlos a realizar trabajo comunitario, además de asistir a un tratamiento de rehabilitación” considera el doctor Cook.

En la Semana Santa del 2011  se realizaron 1 mil controles vehiculares y 7,122 pruebas, en total se detuvo a 74 conductores que manejaban ebrios. Este año Toxicología ha programado realizar 2,500 pruebas con siete equipos desplegados en accesos a centros turísticos, principales carreteras y zonas más visitadas.
Nueva modalidad

Además de los retenes tradicionales se implementarán “Mega Operativos”, que consisten en ubicar controles vehiculares en lugares donde se consume alcohol, especialmente en la capital.

Según informes policiales entre los detenidos por conducción temeraria hay jueces, periodistas, motoristas de transporte colectivo, abogados, médicos, ejecutivos de ventas,  estudiantes y mujeres, lo que evidencia que se trata de un problema cultura de toda la sociedad.

Los controles antidrogas son también una medida para prevenir accidentes, por lo que se mantienen constantes y se incrementarán durante las próximas vacaciones de Semana Santa.