24 horas del nuevo Bulevar

Por Marcos Rodríguez | 26 de noviembre de 2012

En una fiesta popular que reunió a cientos de personas, se convirtió la inauguración del nuevo bulevar Monseñor Romero. A partir de hoy más de 50 mil vehículos circularán libremente por la zona que beneficiará la conectividad, ahorro de gastos de combustible y tiempo de viaje de más de un millón de personas.

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Bulevar 21

[caption id="attachment_10370" align="alignnone" width="640"] 696 Asistentes a la inauguración del Bulevar Monseñor Romero festejaron la culminación del proyecto. (Foto: Cortesía SECOP)

¡Que viva monseñor Romero! gritaba a todo pulmón una señora de 45 años, ¡Que viva! respondían decenas de personas sentadas, unos con sombrillas, otras en el sol junto a sus hijos. ¡Gracias señor presidente!, decía una anciana al mandatario al momento que éste llegaba a inaugurar el bulevar ante cientos de  familias que desde las seis de la mañana hicieron del  lugar una fiesta popular.

Las bandas de paz, cachiporristas, batucadas, ventas con camisas alusivas a Monseñor Romero, exposición de carros clásicos, cámaras de video y fotos por todos lados, era el ambiente que se vivió en la inauguración del nuevo bulevar.

“Estoy muy contenta, no puedo creer que esto se esté inaugurando hoy, parecía que nunca íbamos a ver esta obra terminada”, decía don Carlos Martínez, originario de Antiguo Cuscatlán.

Doña Ester Martínez llegó junto a su esposo y sus 4 hijos desde las seis de la mañana, “cómo me iba a perder esta celebración, este es un evento trascendental para el país, bendito sea Dios que ya lo tenemos”, decía al momento que cargaba entre sus brazos una imagen de Monseñor Romero.

“Este día demostramos como se pueden desarrollar proyectos con transparencia, logramos darle vuelta a una página negra de la historia de la obra pública en El Salvador y por qué no decirlo, de la corrupción”, expresó el presidente Funes, seguido de un aplauso extendido de más de un minuto de los asistentes.

“Hoy podemos decir, misión cumplida”, dijo el ministro Gerson Martínez. Al final de los discursos, el presidente cortó la cinta simbólica y luego abordó junto a la Primera Dama un auto clásico de los años 50 haciendo un recorrido por un tramo del bulevar. En el recorrido también participó Gaspar Romero, hermano de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Primer lunes con el nuevo bulevar
Miles de vehículos transitaron por el nuevo bulevar la mañana de este lunes. El congestionamiento que durante varios meses afectó a los automovilistas y usuarios del transporte público había desaparecido.

“Me tardaba hasta 45 minutos de venir desde Santa Tecla a San Salvador, hoy me he tardado menos de diez minutos”, cuenta Ramiro Landaverde que transitó por primera vez sobre uno de los tramos.

Rosa Martínez, quien viaja todos los días desde San Marcos hasta su trabajo en la Col. Escalón, dijo sentirse satisfecha de la construcción del bulevar, ya que se evitará las vueltas que normalmente daba, “hoy paso rápido sobre el bulevar los próceres y utilizaré el nuevo bulevar, voy demasiado temprano a mi trabajo porque está descongestionado”, dijo.

Desde ayer en horas de la tarde, miles de usuarios empezaron a transitar el bulevar, lo que ha permitido el descongestionamiento de otras vías de San Salvador que usualmente causaban caos vehicular.
Más de un millón de beneficiados
El bulevar posee para la circulación vehicular seis carriles de 3.65 metros de ancho cada uno. Por ser una vía cerrada, no tendrá paso peatonal ni paradas de buses, cuenta con accesos controlados para ingresar. De acuerdo a estudios de tráfico, por éste bulevar estarán circulando diariamente más de 50 mil vehículos.

Según el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el proyecto beneficiará a más de un millón de habitantes de Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Santa Tecla y la zona occidental en su totalidad.

Favorecerá la conectividad del Gran Salvador con la zona occidental del país, sin pasar por el centro de Santa Tecla, permitirá fluidez vehicular, ahorro en los costos de operación de los vehículos, ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios, mejores condiciones de circulación vial y lo principal descongestionará la zona.

Cuenta con un sistema de iluminación moderno, con un método electrónico de tecnología de inducción en toda la carretera, única en su estilo en Centroamérica. Para ello se instalaron 242 postes de concreto, 318 luminarias con un promedio de duración de 87.500 horas.

Desde el inicio de su gestión, el ministro Martínez, en coordinación con la Secretaría Para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, desarrolló una amplia investigación de las irregularidades identificadas en la construcción de este bulevar, especialmente en el Tramo II, durante la administración anterior, que le llevó a presentar las evidencias ante la Fiscalía General de la República.

Esta es la denuncia más documentada de la historia del país y sin embargo aún se encuentra en manos en el Ministerio Público esperando que las autoridades la judicialicen.