26,000 privados de libertad integran el “Yo Cambio”

Por Redacción | 11 de julio de 2018

La población penitenciaria participa activamente en la reparación de hospitales, escuelas, en tareas de reforestación, fumigación, mitigación de riesgos, limpieza y ornato de espacios públicos, centros recreativos, playas, entre otras actividades.

Compartir
Privados libertad yo cambio
Privados de libertad del modelo Yo Cambio trabajan en diferentes actividades de ayuda a la comunidad. (Foto: Dirección General de Centros Penales)

El director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, señaló que en El Salvador se ha garantizado que el tema de la rehabilitación y reinserción se vuelva una realidad, y esto se puede ver reflejado en la participación de 26,000 privados de libertad que participan activamente en el Modelo Yo Cambio de manera permanente en áreas educativas, laborales, deportivas, de salud, religiosas y formativas.

“Esto demuestra que, en estos centros penales, hay cero ocio carcelario, hay oportunidades de crecer, de educarse y de formarse” dijo el funcionario en una reciente entrevista televisiva.

En el tema de Granjas Penitenciarias dijo que las personas realizan labores agrícolas en crianza de animales, producción de hortalizas, de granos básicos y aprendiendo diferentes oficios. Además, anunció que en los próximos días se firmará un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal – CENTA con el fin de implementar la carreta de técnico agrícola dentro de las granjas.

Asimismo, informó que se cuenta con una gran diversidad de proyectos de índole comunitario donde los privados de libertad realizan labores de beneficio directo a la comunidad: “estamos cerca de llegar a 36 proyectos comunitarios", informó el funcionario.

La población penitenciaria participa activamente en la reparación de hospitales, escuelas, en tareas de reforestación, fumigación, mitigación de riesgos, limpieza y ornato de espacios públicos, centros recreativos, playas y en mejoras de estadios como el Oscar Quiteño de Santa Ana y el Jorge Mágico González; reparación de calles, apoyo a alcaldías como Soyapango, San Julián, Sonzacate, Zacatecoluca, Ayutuxtepeque, Mejicanos; recientemente en  Nejapa y Cuscatancingo, y próximamente en Salcoatitán, Sonsonate.

El Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio nació en nuestro país y es un ejemplo en la región, países como Panamá, Colombia y Costa Rica han solicitado asistencia para conocer la implementación de este programa en el sistema carcelario salvadoreño.

Hace algunos días, la Embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, hizo un reconocimiento al Plan El Salvador Seguro donde destacó que uno de los temas más importantes del plan es la rehabilitación que incluye el programa Yo Cambio el cual se ha convertido en un modelo y un ejemplo en la región.

Al reconocimiento de los éxitos de este programa se han unido opiniones de otros embajadores, miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, líderes de opinión, comunicadores sociales, empresarios y funcionarios entre otros.

Al final de esta administración se estima que el 100% de internos participe en el Modelo Yo Cambio, y a corto plazo se espera que los internos trabajen en más proyectos de beneficio a la comunidad.