5 de 6 partidos dependen significativamente de donaciones de personas privadas

Por Redacción | 09 de enero de 2019

Todos los partidos de derecha en el país dependen en gran medida de las donaciones de un grupo de solo 10 personas jurídicas, que supera en más del 30% las aportaciones totales de cada instituto político.

Compartir
Monedas

Los partidos ARENA, PCN, PDC, GANA y CD, dependen en gran medida de las donaciones de un grupo de solo de 10 personas jurídicas, según indica el informe “Aportes privados a partidos políticos. Informe 2006–2018”, elaborado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA). (DESCARGUE EL INFORME)

“Se observa que 5 de 6 partidos políticos dependen significativamente de las donaciones de pocas personas jurídicas: PCN con 47.1% y ARENA con 44.7%; seguido de PDC y GANA, con 36.9% y 33.6% respectivamente”, destaca el documento de la SPTA. Además, muestra que el CD también depende de un 27.8% de los aportes del top 10 de personas jurídicas.

Aunque todos los partidos políticos reciben aportes de personas naturales, se identifican partidos con predominio de aportes de este tipo.

“El caso más evidente es el FMLN que ha recibido el 92.6% de sus fondos de donaciones de personas naturales; seguido de los partidos GANA y el CD, que reportan el 61.5% y 56.2% respectivamente”, añade el informe de la Secretaría.

Lea también: "9 de cada 10 dólares donados por las empresas a la política van a partidos de derecha"

En el sentido contrario del hallazgo anterior, el partido ARENA recibió el 91.9% de sus fondos de personas jurídicas (empresas, universidades y asociaciones y fundaciones); seguido de los partidos PCN y PDC, quienes reportan que este tipo de personas les aportaron el 76.4% y 61.6% de sus fondos, respectivamente.

“Por otra parte, se afirma que existe poca concentración en las principales donaciones realizadas por personas naturales; todos los partidos se sitúan entre 24.1% y 2.3%. De manera general, el partido FMLN presenta la menor concentración, ya que sumados los principales donantes de ambos tipos apenas acumulan el 15.1%”, detalla la Secretaría.