9 de cada 10 dólares donados por las empresas a la política van a partidos de derecha

Por Daniel Trujillo | 23 de febrero de 2018

El listado de donantes a los partidos políticos evidencia una clara preferencia de las empresas por donar parte de sus recursos a los partidos de derecha, especialmente ARENA, instituto político que ha recibido por parte de este sector en los últimos 12 años $40.8 millones.

Compartir
Billete 1 d%c3%b3lar

El listado de donantes de partidos políticos disponible en el sitio web donantespartidos.info muestra que $9 de cada $10 donados a la política por parte de las empresas de este país es destinando a financiar a los partidos de derecha.

La información que fue hecha pública por el Ministerio de Hacienda y posibilitada por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), a través del referido portal, muestra que de los $69 millones en donaciones registradas entre el 2006 a la fecha, $49 millones provienen del empresariado, es decir, un poco más del 71% del total de los fondos.

De hecho, solo al partido ARENA le fueron proporcionados $40.8 millones, es decir, el 82.5% de todos los recursos otorgados por las corporaciones. El resto de institutos políticos conservadores (GANA, PCN y PDC) reciben el 14% de las donaciones empresariales.

Solo el 1% del dinero empresarial donado a la política en los últimos 11 años lo recibió el FMLN, según detallan las listas publicadas.

 

FMLN recibe más dinero de la gente

Entre 2006 y 2017 las personas les donaron a los partidos políticos $19.7 millones. De esa cantidad, $12 millones fueron destinados al FMLN, es decir, un poco más del 60%. Los partidos de derecha reciben el resto del dinero donado por la ciudadanía y el que más ha obtenido, luego del FMLN, es ARENA con $3.6 millones, un 18.2% de los fondos.