90% de las instituciones listas para demanda de información

Por Marcos Rodríguez | 27 de marzo de 2012

Compartir
Ta leyaccesoimg01web 27032012

Los mecanismos para la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) avanzan considerablemente a poco más de un mes para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho.

La Subsecretaría de Transparencia coordina desde finales del año pasado el proceso de conformación del Instituto de Acceso a la Información Pública, que según la Ley será el responsable de vigilar y garantizar la correcta aplicación.

Según Varinia Arévalo, especialista en acceso a la información pública, por el momento la Subsecretaría de Transparencia brinda apoyo para la implementación a través de soporte y capacitación a las instituciones del Ejecutivo y otras que se han sumado al esfuerzo. Mencionó que “organizaciones de la sociedad civil como Fusades, ISD, Funde, Fespad, sindicatos, universidades y asociaciones empresariales están siguiendo de cerca el proceso”.

La normativa aprobada el año pasado por los diputados de la Asamblea Legislativa, contribuirá con la transparencia de las actuaciones de las instituciones del Estado mediante la difusión de la información  que generen los entes obligados.

Miriam Chávez, técnico de apoyo en acceso a la información, afirma que se complicó el proceso de conformación del instituto que dio inicio en Septiembre pasado y que debería estar listo en Noviembre, porque los sectores de la sociedad no tenían listos sus representantes. “El instituto se formará por cinco ternas propuestos por cinco sectores de la sociedad civil: asociaciones empresariales, de periodistas, profesionales, sindicatos y universidades…, la Subsecretaría terminó el proceso de selección a finales de Enero, y en Febrero se presentaron al Presidente quien estudiará las mejores propuestas de comisionados”, dijo.

Arévalo informó que más del 90 por ciento de las instituciones están implementando la ley, “hay instituciones como el Ministerio de Trabajo, Salud, Gobernación, Educación y la Procuraduría, que están haciendo esfuerzos por atender solicitudes en oficinas departamentales, que serán enviadas a las oficinas de información centrales para hacer el trámite de respuesta” detalló.

Agregó que la ciudadanía podrá conocer los servicios que prestan las instituciones, detalles de ejecución del gasto público, carpetas de proyectos, presupuestos, expedientes laborales, licitaciones, salarios propuestos, actas municipales y cualquier información que no este catalogada como confidencial.

Según el artículo 4 de la Ley, que entra en vigencia el próximo 08 de Mayo, la población podrá solicitar gratuitamente información en todas las instituciones del Estado, que deberán tener una oficina de información y respuesta. La normativa incluye instituciones del Órgano Ejecutivo, Judicial y Legislativo; pero también alcaldías y otras dependencias privadas que administran recursos públicos.