Agua potable para 250 habitantes de San Martín

Por Agustín S. Hernández | 11 de abril de 2012

Compartir
Inauguracion san martin tierra virgen 256

Una inversión de ocho mil dólares bastó para que los habitantes de la comunidad Tierra Virgen II, en el municipio de San Martín, San Salvador, lograran la introducción del agua potable y  sistema de aguas negras.

“Ahora la colonia es diferente, es una comunidad saludable, los niños andan limpios, en los lavaderos de nuestra comunidad ya no hay trastes sucios, ya no hay ropa sucia”, detalló Blanca Azucena Rivera, durante su intervención en el acto inaugural que realizó, este martes, la comunidad y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Blanca es una de las 250 personas beneficiadas con la instalación de 52 servicios domiciliares y sistema de tuberías de agua potable y aguas negras en Tierra Virgen II.

Contar con este servicio es importante no solo por higiene, sino también por lo económico, de acuerdo a los habitantes.

“En lo económico nos ha ayudado mucho, teníamos que comprar tres o dos barriladas y es un dineral para uno. Somos ocho personas, entonces era un montón de agua y aparte ya no tenemos que estar con las fosas sépticas que era bastante antihigiénico eso”, explicó José Óscar Rivera, habitante de la comunidad.

Estas obras iniciaron en el año 2010, luego que la autónoma declarara “de interés social” a la comunidad. Y es que esta fue catalogada, en el mapa publicado por FLACSO-FISDL en el 2005, como de “Pobreza Extrema Baja”, de acuerdo al municipio al que pertenece.

Consciente de esta situación el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, inició su intervención en el acto inaugural pidiendo perdón por la ineficiencia de las administraciones anteriores.

“Da pena que una comunidad por ocho mil dólares y 500 metros (de tubería) no tenga agua potable (…) es ridículo y penoso”, aseguró Fortín.  Luego explicó que San Martín es uno de los municipios más importantes para su gestión, por ello están invirtiendo más de seis millones de dólares en la zona.