Alcaldía de Antiguo Cuscatlán interfiere adecuación de terreno para Comunidad El Espino

Por Redacción | 08 de noviembre de 2018

Esta mañana representantes de la Comunidad El Espino denunciaron a través de redes sociales que personeros de la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán han interrumpido el trabajo de adecuación del terreno que el Gobierno les otorgará para poder reubicarse después del desalojo que hizo la familia Dueñas de sus propiedades, presuntamente atendiendo una denuncia ciudadana por “tala de árboles”.

Compartir
45627627 267268277262435 3717941368950095872 n
(Foto: Facebook Comunidad El Espino)

“Nuestra Comunidad hace saber a la población que esta mañana estuvieron en el terreno que el Gobierno de El Salvador transferirá a nuestra Comunidad, personeros de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, diciendo que llegaban por una “denuncia ciudadana de tala de árboles”, señala la publicación en Facebook.

El señor Nelson Recinos, presidente de la ADESCO de la comunidad El Espino afirmó que el trabajador municipal se identificó como Walter Nieto y afirmó ser inspector de una unidad de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, quien amedrentó a los trabajadores del MOP que junto a algunos ciudadanos de El Espino quitaban maleza en el terreno, diciéndoles que lo que hacían era ilegal.

Los pobladores preguntaron que quién había hecho la denuncia, pero el representante municipal no quiso decir nada al respecto.

Los trabajadores de la alcaldía también preguntaron si iban a terracear el terreno y a quién le habían pedido permiso para hacerlo.

Recinos explicó que los supuestos inspectores municipales tomaron fotos y aseguraron que esa era un área protegida, lo cual los habitantes de El Espino desmienten porque “el área protegida es la que se ubica del Bulevar Monseñor Romero hacia el norte” y el terreno en el que ellos serán reubicados está al sur de la mencionada carretera.

Los habitantes de la comunidad El Espino, que actualmente viven en situaciones precarias en las calles aledañas al sitio donde antes habitaban, aseguran que el fin de semana también observaron que los empleados de seguridad de la Familia Dueñas empezaron a tomar fotos del terreno y dijeron sentirse sorprendidos por la supuesta denuncia y que “al mismo tiempo de la visita de los empleados municipales, los mismos empleados de seguridad mencionados se encontraban subidos en el muro perimetral que divide los terrenos, tomando fotografías del terreno que están adecuando las Instituciones del Gobierno para trasladarnos con Dignidad y Respeto”.

Los ciudadanos aseguran que la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán nunca ha ofrecido absolutamente nada para apoyar y resolver los problemas de la comunidad y “ahí en el terreno no se ha cortado árboles de especies adultas o protegidas, solamente maleza, vegetación, y chiriviscos”.

Los ciudadanos que finalmente han logrado un acuerdo y apoyo de distintas instancias gubernamentales del Ejecutivo para reubicarse en condiciones dignas y apropiadas para su desarrollo piden no obstaculizar el proyecto y señalan que en su momento buscaron el apoyo de la alcaldesa Milagro Navas, pero “como comunidad nunca han tenido su apoyo” ahora piden que deje hacer lo que le correspondería a la Alcaldía, pero que las organizaciones y demás instituciones públicas han logrado a través de un proceso de diálogo, participación y corresponsabilidad para solucionar este problema.