En Madrid, España

Gobierno realiza segundo Diálogo con Organizaciones de Salvadoreños en Europa

El secretario de Participacipación, Marcos Rodriguez, asistió y presidió el segundo diálogo destacando la importancia de institucionalizar este tipo de espacios que genera el gobierno. La Política de Participación del Órgano Ejecutivo estipula que las instituciones gubernamentales desarrollen los mecanismos y las formas para que los salvadoreños se involucren activamente en las decisiones de implementación de política pública, como una forma de corresponsabilidad de la sociedad.

Liderazgo de Puerto de La Libertad conoce avances de importantes proyectos

Durante la Mesa de Diálogo los referentes institucionales informaron sobre los avances de los proyectos que la población del Puerto de la Libertad han demandado, entre estos el que tiene un mayor avance es la construcción de la Plaza Marinera, la renovación del sistema de tratamiento de aguas negras, así como la remodelación del muelle artesanal de ese municipio.

Incentivando la participación ciudadana

Policía rinde cuentas a ciudadanía de Tonacatepeque

En mayo la policía organizó en Tonacatepeque un Foro de Consulta Ciudadana, donde los participantes expusieron las problemáticas existentes, en busca de ser escuchados por las autoridades y que estos contribuyeran en la resolución de los mismos.

Política de participación ciudadana

Cuscatancingo da sus primeros pasos en temas de participación ciudadana con Mesa de Diálogo

La subsecretaria de Participación, Lourdes Palacios, dio la bienvenida a la apertura de la Mesa de Diálogo en Cuscatancingo, como un ejercicio nuevo de participación ciudadana en el municipio y que tiene por objetivo dar cumplimiento a la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo y al Plan 10, que busca trabajar con las comunidades para dar respuestas ágiles a las distintas problemáticas sociales de los municipios.

De acuerdo a la Constitución de la República

Únicamente Sala determinará si reformas a Unidad de Investigación Financiera son constitucionales

Los artículos 138 y 183 de la Constitución de la República son claros en estipular que el presidente tiene que enviar la reforma de ley aprobada por la Asamblea y que superó el veto presidencial a la Corte Suprema; además, indica que solo la Sala de lo Constitucional es la que dirime si una reforma o nueva ley es constitucional.

Protección a derechos de consumidores

Defensoría llama a cementerios y funerarias respetar derechos de consumidores

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que las atenciones brindadas a la población en el rubro de servicios funerarios y cementerios registran desde el año 2015 a la fecha un total de 1,057 casos, de los cuales 957 corresponden a servicios funerarios y 100 a cementerios, por lo que han decidido capacitar a los proveedores sobre los marcos jurídicos que protegen al consumidor y mejorar el servicio.