Asamblea aprueba el traslado del terreno para la comunidad El Espino

Por Redacción | 03 de enero de 2019

Con 54 votos del Pleno Legislativo será posible la transferencia y legalización de inmuebles para la construcción de un proyecto habitacional para familias de la comunidad El Espino.

Compartir
Comunidad el espino 1

La Asamblea Legislativa aprobó con 54 votos transferir el terreno del Ministerio de Hacienda a las familias de la comunidad El Espino que fueron desalojadas por orden de la Sala de lo Constitucional anterior por un proceso judicial promovido por la familia Dueñas.

En la última sesión plenaria de 2018, el Congreso aprobó la Ley Especial para la Transferencia y Legalización de Inmuebles a favor del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) en Beneficio de las Familias de la comunidad El Espino, del municipio de Antiguo Cuscatlán.

Con el aval de la Asamblea será posible la transferencia y legalización de inmuebles para la construcción de un proyecto habitacional para familias de la comunidad El Espino. Al facilitar la transferencia de dos inmuebles, FONAVIPO realizará el traspaso en calidad de donación de forma gratuita, pura, simple e irrevocable del inmueble a los beneficiarios.

En diciembre pasado, el gobierno entregó al Parlamento el proyecto de decreto para que fuera aprobada la transferencia del terreno del Ministerio de Hacienda a FONAVIPO.

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano será el responsable de autorizar el censo de las familias beneficiadas por el decreto en coordinación del fondo nacional de vivienda y será la institución competente para la aprobación de los planos necesarios al proyecto habitacional que se desarrolle y el encargado de otorgar todos los permisos necesarios para la construcción.

Ante la aprobación de la ley especial, los parlamentarios mostraron su satisfacción al considerar que con la misma se cumple con el artículo 1 de la Constitución la cual reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, y se garantiza el derecho a la vivienda.

Las familias que sean beneficiadas con la normativa no podrán dar en arrendamiento, comodato o cualquier otra figura legal de uso diferente a la finalidad del decreto, dentro de los 20 años siguientes contados a partir de la fecha de escrituración; asimismo, no podrán transferir por cualquier acto el inmueble, tampoco podrá ser hipotecado, embargado o constituirse sobre dicho inmueble.

De incumplir con esa disposición FONAVIPO recuperará el inmueble y lo reasignará a nuevas familias, informó la Asamblea en su página web.