Asamblea continuará análisis y discusión de anteproyecto de Ley de Reconciliación

Por Redacción | 27 de mayo de 2019

Las diversas fracciones legislativas decidieron continuar con el análisis del anteproyecto de Ley de Reconciliación para incorporar las propuestas hechas por las organizaciones sociales. La iniciativa presentada por la subcomisión establece beneficios para las víctimas, como pensión, indemnización, reparación, garantías de no repetición, entre otros.

Compartir
D7sekbrxoae9bhq

Diputados de las diferentes fracciones de la Asamblea Legislativa afirmaron que continuarán discutiendo esta semana la propuesta de ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

También los diversos grupos parlamentarios aseguraron que analizaran otras iniciativas de ley sobre esta materia que las organizaciones sociales han elaborado, específicamente la de la Mesa contra la Impunidad. 

El referido anteproyecto de ley estaba previsto aprobarlo ayer en la sesión plenaria, pero, las organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la iniciativa por considerar que la propuesta que elaboró la subcomisión dejaba algunos vacíos.

Ante esto el grupo parlamentario del FMLN emitió un comunicado donde desmintieron las versiones sobre un posible acuerdo para aprobar la normativa, asimismo reiteraron el compromiso histórico que tienen con las víctimas del conflicto en la búsqueda de la justicia y resarcimiento de los daños a sus familiares.

Agregaron que el cuerpo normativo de la ley que analizó la subcomisión incluye recuperar la memoria histórica y reafirma que es un marco normativo aplicable a los crímenes de lesa humanidad, además establece que los responsables van a ser juzgados y recibirán una sentencia, y los que no se acojan a las disposiciones de esta iniciativa enfrentaran penas hasta de 30 años de prisión y quienes colaboren con la justicia podrían recibir la suspensión de la pena o se les sustituirá por trabajos de utilidad pública.

Por su parte Roberto Angulo, del PCN, dijo que las criticas que hizo la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a través de su editorial, muestra que hay un desconocimiento del proceso y estudio de la iniciativa que presentó la subcomisión. “No estamos protegiendo a criminales”, aclaró.

Jorge Mazariego, del PDC, lamentó la actitud de los diputados al señalar que hicieron pedazos el anteproyecto de ley sin haberlo leído completamente y exigió a sus colegas a que en la próxima reunión todos lo hayan leído.

Julio Fabian de la fracción de ARENA dijo que se reunirían este día para establecer la metodología y definir el orden de las organizaciones e instituciones que recibirán la próxima semana, como parte del proceso de escuchar a todos los sectores.

“Aclarar a la población que este día la Comisión Política de la Asamblea recibió el informe y propuesta del proyecto de Ley Nacional y está, decidió cómo prioridad escuchar a las organizaciones, instituciones y ciudadanos que esté interesados en participar y aportar en la discusión” explicó el diputado Fabian.

Juan José Martel diputado de Cambio Democrático explicó que la Comisión Política acordó hacer un cuadro comparativo con los anteproyectos de Ley de Reconciliación y convocar a las organizaciones partes.