Avances en ejecución FOMILENIO II favorecen clima de inversiones con $77 millones

Por Redacción | 20 de marzo de 2019

William Pleités, director ejecutivo de FOMILENIO II, detalló que a la fecha se ha ejecutado el 20% de los recursos y están comprometidos un 52% más. “En este año se amplían al 75% los recursos comprometidos por las licitaciones que tenemos en proceso”, agregó.

Compartir
Splaya el zonte %281%29
(Foto: FOMILENIO II)

Con respecto al componente de Infraestructura Logística, informó que la ampliación de la carretera entre Zacatecoluca y el Aeropuerto Internacional avanza según lo esperado y que está a punto de adjudicarse la ejecución del proyecto de ampliación de la carretera hacia la frontera el Amatillo, en La Unión.

En cuanto al componente de capital humano, destacó que ayer se iniciaron las obras en el Complejo Educativo Cantón El Zunzal, en La Libertad, con lo que ya suman 19 centros escolares que son intervenidos, y adelantó que en el corto plazo arrancan obras en 25 más. De acuerdo al director, quedarán pendientes tres escuelas por trabajar.

En el marco del componente de clima de inversiones, Óscar Díaz, gerente de Apuesta por InversionES, describió que el programa que dirige se busca impulsar un nuevo mecanismo de diálogo entre el sector privado y público para promover más inversión en el país. Destacó que hay nueve proyectos en marcha, entre ellos plantas de tratamiento de aguas en Nejapa y el Zonte, y capacitación de jóvenes para trabajar en Aeroman. Subrayó que se tiene ejecutado y comprometido un 85% de los $77 millones destinados para Apuesta de InversionES.

Pleités afirmó que ha tenido conversaciones con el presidente electo y reveló que está interesado en institucionalizar el mecanismo en el Gobierno. “Queda un listado de cinco proyectos que no alcanzaron recursos de Apuesta por InversionES, pendientes de desarrollar sus inversiones si se institucionaliza el mecanismo”, insistió.

Sobre los asocios público privados, el director ejecutivo de FOMILENIO II informó que se hizo estudios para dinamizar la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, sin embargo, lamentó que ahora la Junta Directiva de CEPA ha detenido el proyecto por cuestionamientos en su rentabilidad y bienestar social de sus empleados. “No debería de preocupar el aumento de costos en la dinámica de la terminal de carga del aeropuerto, si el beneficio va a ser superior”, indicó el director ejecutivo. Ante la negativa de la autónoma, dio a conocer que se llegó al acuerdo de esperar que finalice la actual gestión de CEPA para que sea en el próximo gobierno que se tome la decisión sobre el futuro del proyecto.

En cuanto a las observaciones de la Corporación Reto del Milenio por el rendimiento del país en el indicador de Control de la Corrupción, que en dos años consecutivos ha sido reprobado, reconoció que ha colocado al país en una condición de supervisión permanente de parte de entidad norteamericana.

El programa completo de fondos que otorga FOMILENIO II consta de una inversión de $365 millones que iniciaron a ejecutarse en septiembre de 2015 en sus tres componentes, y finaliza en noviembre de 2020.