Candidatas y candidatos a comisionados del IAIP exponen sus propuestas de trabajo

Por Daniel Trujillo | 10 de enero de 2019

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción y la Universidad Autónoma de Santa Ana realizaron un conversatorio con las y los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, para conocer sus propuestas de trabajo si llegan a ser funcionarios de la entidad rectora del derecho de acceso a la información en el país.

Compartir
Conversatorio comisionados iaip

Las candidatas y los candidatos inscritos para aspirar a ser nuevo comisionado o comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) expusieron sus propuestas de trabajo en un conversartorio organizado por la Secretaría de Participación, Transaprencia y Anticorrupción (SPTA) y la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

Los aspirantes propuestos por los sectores de las asociaciones de periodistas, los sindicatos y las asociaciones profesionales presentaron y explicaron toda una mañana qué es lo que harían de ser elegidos para ser parte de los tres nuevos titulares del IAIP.

De los 18 candidatos inscritos, 13 participaron en el conversatorio, quienes provienen de tres sectores de la sociedad civil y que desarrollarán el 11 de enero sus asambleas generales para votar y escoger a los que coformarán las tres ternas de candidatos a comisionados a presentar al Presidente de la República, quien nombrará a tres nuevos funcionarios y que sustituirán a los actuales comisionados del Instituto.

En cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República nombraron a la Comisión que se encarga de llevar a cabo el proceso de la elección de ternas de los referidos sectores.

En los Portales de Transparencia de la Presidencia de la República, Ministerio de Trabajo, y Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial se ha habilitado un estándar específico denominado “proceso de elección de comisionados”, donde la ciudadanía puede consultar el cronograma del proceso, las actas de las comisiones y los currículums de todos los candidatos inscritos. 

En este proceso, la SPTA asesora y da el acompañamiento respectivo a las instituciones de gobierno para desarrollar de la mejor manera el proceso de elección de candidatos a comisionados del Instituto.