Comisionada de Derechos Humanos: Ley de Reconciliación pretende encubrir abiertamente, sin justicia y con castigos blandos

Por Redacción | 11 de marzo de 2019

Silvia Guillén, comisionada Presidencial para los Derechos Humanos, se refirió en la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10, al proceso de diseño de la Ley de Reconciliación Nacional que trabaja una comisión ad-hoc en la Asamblea Legislativa. Explicó que esto se da por una sentencia de la Sala de lo Constitucional en 2016 en la que se derogó la Ley de Amnistía, establecida en 1993, luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Compartir
Ma. silvia
Comisionada para los Derechos Humanos, María Silvia Guillén. (Foto: Canal 10)

La abogada agregó que después que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, mandó que esos lineamientos no deben ser incorporados en la nueva normativa que busca una verdadera reconciliación nacional.

Criticó que en la propuesta de ley que a la fecha ha presentado para iniciar la discusión el diputado, Rodolfo Parker, del PDC, hay líneas que reconocen que se debe castigar los delitos de lesa humanidad, sin embargo, en el desarrollo de todos sus artículos eso queda sin efecto.
“En la parte de las sanciones de la propuesta de ley de reconciliación nacional únicamente se habla de investigación sin un proceso penal, sin cárcel, sino sanciones con medidas sustitutivas a la prisión, como el servicio público”, detalló Guillén y señaló que esta propuesta no pretende una amnistía encubierta, sino que lo hace de forma abierta y transparente.

De acuerdo a la comisionada, la propuesta de la Ley sí habla de actores intelectuales de los delitos del conflicto armado, pero lamentó que los deja en impunidad en el desarrollo del articulado de la normativa. “Me parecen una falta de respeto algunas excepciones a la amnistía que plantea la propuesta de ley presentada por Rodolfo Parker, como contemplar que se consideren los delitos cometidos de 2006 hacia acá, cuando estamos hablando de lo que sucedió durante el conflicto armado”, enfatizó.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que la propuesta sí contiene aspectos positivos, como que propone la conformación de una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado, aunque señaló que únicamente lo plantea para un efecto de tres años.

Por otro lado, aclaró que el caso de El Mozote no puede ser afectado por ninguna amnistía, ni la Ley de Reconciliación Nacional que se defina a finales de julio del presente año, porque corresponde a una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Según Guillén, El Salvador tiene compromisos internacionales, tratados, convenciones, que se han convertido en leyes nacionales y por eso la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha hecho observaciones a esta propuesta de ley presentada para discusión en la comisión de la Asamblea Legislativa.