Comunidades Seguras: una apuesta a la prevención

Por Moisés A. Rivera | 12 de abril de 2012

Compartir
Ta pnc escuelaseguraweb01 12042012

Retomar el control del territorio y erradicar las pandillas son de los objetivos que el Ministerio de Justicia (MJSP) y la Policía Nacional Civil (PNC) persiguen con el plan: “Comunidades Seguras”, el cual se inició a finales de año pasado en Panchimalco, debido al aumento en la delincuencia, sobre todo homicidios.

Las autoridades decidieron implementar el mismo plan en la colonia Altavista, en Ilopango y  Soyapango; cantón Primavera, en Santa Ana; Jayaque, en La Libertad, y comunidad El Pino, en Santa Tecla. Todos con un factor común: el acoso de pandilleros y el alza de la delincuencia.

De acuerdo el subdirector general de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, en estos lugares la presencia de estos grupos disminuyo considerablemente gracias al despliegue de las Fuerzas Móviles, las que se mantienen en estos lugares las 24 horas del día.

En Panchimalco, desde que se implementó el plan el 24 de noviembre de 2011 al 22 de marzo del presente año, se reportan 19 homicidios; 9 menos en comparación al mismo período del 2010-2011.  En el sector de Altavista, del 1 de diciembre del año pasado al 22 de marzo, se contabilizan 5 homicidios, uno menos que el mismo período en los años 2010-2011.

El subdirector aseguró que el plan “Comunidades Seguras" está diseñado para ejecutarse en cuatro fases: Recopilación de información delictiva, intervención, permanencia y prevención delictiva.

“Estamos en la fase de intervención, con los dos primeros pasos hemos logrado importantes capturas de pandilleros, los cuales al sentirse acosados por la presencia policial huyen de sus zonas hacia otras, pero el trabajo investigativo nos ha dado excelentes resultados”, dijo el subdirector.

Dentro de este plan la prevención social es vital, y esto se desarrolla a través de la filosofía de Policía Comunitaria con el apoyo y coordinación de las autoridades municipales.

Trabajando con el factor social

Si bien es cierto, se logró bajar los índices delincuenciales, los factores de riesgo continúan latentes, ya que los habitantes de estas comunidades viven amenazados por pandilleros, quienes  muchas veces son sus familiares o vecinos, lo que dificulta la apertura de la gente al momento de denunciarlos.

Pero la filosofía de Policía Comunitaria brinda al policía las herramientas necesarias para retomar el control de las comunidades y que el trabajo preventivo sea fructífero.

De acuerdo al subdirector, la implementación de este plan en otras comunidades, depende de los índices delincuenciales pero también de la logística y capacidad no solo en cantidad de policías y equipo, sino también a nivel de preparación.