Consejo Nacional contra la Trata de Personas pide a población denunciar casos  

Por Marcos Rodríguez | 05 de septiembre de 2014

El Consejo Nacional contra la Trata de Personas llamó a la población a denunciar casos de explotación y redes de prostitución infantil al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública llamando a los números telefónicos 123, 126 Y 911.

Compartir
553055

Ante los últimos casos judicializados de redes de prostitución infantil y de trata de personas, el Consejo Nacional contra la Trata de Personas llamó a la población a perder el miedo y denunciar a quienes cometan este delito llamando a los números telefónicos 123, 126 Y 911 o acercarse a instituciones como la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.

“No olvidemos que es un delito grave que afecta a la humanidad y que nos puede llegar a pasar a cualquiera de nosotros. Denuncien si conocen casos, cuidemos especialmente a los niños y niñas que son una de las poblaciones más vulnerables a caer en el delito”, informó la secretaría ejecutiva del Consejo contra la Trata, Fátima Ortiz.

La funcionaria informó que el anteproyecto de ley contra la trata de personas se encuentra en la revisión final en la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, que deberá dar un dictamen favorable para que sea aprobado en sesión plenaria.

Ortiz destacó que si la propuesta es aprobada se tendrá un marco legal adecuado para casos que involucran estructuras criminales bien organizadas.

Sobre los recientes casos de trata de personas donde varios imputados y señoritas están siendo procesados, señaló que “es importante la acción penal por el número de víctimas que se rescatan y que además por todas aquellas que estaban a punto de caer en la red. Es un esfuerzo importante de investigación de la PNC y la FGR”.

El Consejo contra la Trata de Personas y el Ministerio de Justicia y Seguridad actúan a la luz de la Política Nacional contra la Trata de Personas, aprobada en el año 2012 y coordina de manera permanente con instituciones como el CONNA, ISDEMU.

Sobre las diferentes publicaciones que involucra a personajes de los medios de comunicación, la secretaria ejecutiva del Consejo expresó que “si alguien comete un delito debe ser perseguido según la ley.

“No importa si es alguien reconocido o no, cada medio de comunicación tiene sus reglas internas, pero lo ético sería separar a los que hayan participado en el delito, siempre y cuando se les compruebe”, apuntó.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, envió este miércoles una solicitud al presidente de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, el diputado Rodolfo Parker, para que incluyan en la propuesta de ley contra la trata, aplicar cárcel para los clientes de la red de trata y penas mayores si el delito es cometido contra menores de edad.