Coreógrafo internacional imparte taller en El Salvador

Por Redacción | 19 de junio de 2012

Compartir
Core c3 b3rgrafo invitado 04

[caption id="attachment_2262" align="alignnone" width="783" caption="FOTO: José Luna"]

El coreógrafo estadounidense Maurice Fraga se encuentra en El Salvador para desarrollar un proceso de creación coreográfica junto a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), con quienes prepara un nuevo montaje.

Según informó el director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura, Romeo Galdámez, “la presencia del prestigioso Mtro. Maurice Fraga en el país fortalece la formación artística de los bailarines de nuestra Compañía Nacional de Danza, la cual podrá apreciar el público salvadoreño en la presentación de la II Temporada de Danza”.

“Agradezco la presencia y el aporte que nos brinda el coreógrafo invitado”, indicó el funcionario.

Por su parte, la maestra Karol Marenco, directora de la Compañía Nacional de Danza, una institución de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, destaca que el objetivo principal de la visita del maestro Fraga, que dura hasta el próximo 22 de junio, es para preparar un montaje coreográfico que será estrenado durante la II Temporada de Danza, a desarrollarse del 17 al 19 agosto próximo en el Teatro Nacional de San Salvador.

Para ello, el Mtro. Fraga trabaja el montaje junto a los bailarines de la Compañía Nacional de Danza y tres miembros de su compañía Ekilibre Dance.

Graduado en Danza, con postgrado MFA (Master of Fine Arts), por la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, con una licenciatura en Teatro de la Universidad de California, Santa Cruz, el Mtro. Fraga, tiene una trayectoria profesional que incluye, además de Estados Unidos, trabajos en Canadá, Francia, Irlanda y España.

“Mi carrera de la danza me ha llevado a muchos lugares y me ha permitido aprender muchas cosas, todo lo que me ha llevado a tener una amplia experiencia en la enseñanza y la coreografía. El hecho de que he viajado mucho, he vivido en muchos países y hablo varios idiomas me permite tener confianza en lo que puedo ofrecer a los estudiantes y profesionales”, expresa el coreógrafo.

Además, el maestro Fraga dirigió la compañía Shenandoah University, en Virginia, Estados Unidos, y ha participado como profesor invitado en la Universidad de Maryland, College Park, y en el New World School of the Arts de Miami.

El maestro Fraga imparte una cátedra basada en el entendimiento básico del cuerpo, en el uso de las líneas de energía, en la precisión, en la colocación, en la utilización del suelo, en la fuerza de la base, y en los cambios direccionales, en horario de 2:30 a 3:30 pm, en la sede de Compañía Nacional de Danza, ubicada en la cuarta planta de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia. Asimismo, el maestro estadounidense junto a bailarines de la Compañía Ekilibre ofreció una presentación especial.