¿Cuánto ha avanzado el país en la investigación educativa?

Por Redacción | 14 de febrero de 2019

El avance en materia de investigación ha involucrado a las universidades, organizaciones de la sociedad civil y le mismo Ministerio de Educación y en conjunto se ha realizado estudios sobre la formación de docentes, desarrollo de pruebas, verificación del avance de las capacidades productivas de los jóvenes, el trabajo en las escuelas, la alimentación escolar, el impacto de los programas sociales entre otros.

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Expertos del Ministerio de Educación (MINED) Oscar Águila Chávez director nacional de educación media y Raúl García coordinador del grupo dinamizador de investigación afirmaron que el país ha avanzado en el tema de investigación académica.

“Se ha logrado que muchas universidades se involucren con la investigación educativa. Algunas tienen más capacidad instalada que otras, pero nuestro rol como grupo dinamizador es promover que se genere más conocimiento”, indicó García.

Por su parte Águila señaló que desde el 2016 se convocó a las universidades para proponerles temas de investigación que era necesario profundizar, como la formación de docentes, el desarrollo de pruebas, verificación del avance de las capacidades productivas de los jóvenes, el trabajo en las escuelas, alimentación escolar, el impacto de los programas sociales, entre otros.

“En este momento estamos trabajando varias investigaciones que ya no son de un año, sino que son de 18 meses y tiene que ver con el impacto que tienen nuestros libros que van en los programas sociales que se incluyen dentro del paquete escolar. Creo que el esfuerzo que se ha hecho en los últimos tres años en el que tenemos 21 investigaciones y que por ahora estamos haciendo uso de mucha esa información para la toma de decisiones, es justamente lo que tiene que hacer el país”, explicó Águila.

Son 44 instituciones que conforman el equipo dinamizador que acompañan a los núcleos investigativos quienes facilitan las bases de datos del sistema educativo, así como en los trabajos de campo en los centros escolares.

Según García el beneficio que deja al país las investigaciones en educación es que las autoridades de gubernamentales puedan tomar mejor sus decisiones y echen a andar buenas políticas en las instituciones.

Ambos expertos coinciden que ha habido un buen avance en la investigación educativa, pero admiten que hace falta mucho por hacer e instaron a las autoridades del siguiente gobierno a realizar un sondeo de opinión sobre el trabajo realizado y hagan sus valoraciones si se  mantiene la iniciativa en este campo o no.