Darán recompensas por denunciar a delincuentes

Por Marcos Rodríguez | 28 de marzo de 2012

Compartir
Ta crimestopersweb 27032012

Dinero en efectivo recibirá quien proporcione información que permita capturar a delincuentes con órdenes de detención. Por el momento se reciben denuncias a través del sitio www.tupista.info

El programa llamado Crime Stopper, “Alto al Crimen” opera en otros países con el objetivo de controlar la delincuencia valiéndose de la denuncia ciudadana. En El Salvador se inauguró recientemente, a iniciativa de la organización Patria Unida, conformada por sectores de la sociedad civil y empresarial que la presentaron a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia

El Sub-Director de Áreas Especializadas, Comisionado Roberto Villalobos informó que, mediante un formulario en línea, las personas podrán enviar información a la PNC y la Fiscalía General de la República. El informante recibirá un pin numérico para identificar el caso y si los datos proporcionados permiten capturar al delincuente, el informante puede cobrar la recompensa con solo presentar su pin.

“Hemos iniciado la primera etapa que es una página web donde se exponen a personas que están siendo reclamadas por la justicia, queremos fortalecerla para abrir la segunda etapa en donde podrán dar información a un call center que esperamos habilitar en el próximo semestre”, detalló el Subdirector.

Inicialmente el programa lo maneja directamente la PNC, que al tener la información  investiga y envía los detenidos a los juzgados, pero en los próximos meses se recibirán denuncias para aclarar delitos de todo tipo y la Fiscalía tendrá un rol determinante en las investigaciones.

Según el Subdirector, a 20 días de iniciado el programa, se contabiliza más de 20 denuncias, y se capturó a una persona acusada de recoger extorsiones de pandilleros de la Mara MS-13 de la ciudad de San Miguel, y que al parecer les iba a entregar a los diferentes Centros Penales donde están las pandillas.

El dinero de las recompensas, entre 100 y 500 dólares, salen de donaciones de organismos internaciones y el sector privado como la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Cámara de Comercio y la Asociación Salvadoreña de Industriales que firmaron el convenio con los Titulares del Ministerio de Seguridad y la Fiscalía.

El funcionario dijo que recibirán la asesoría de “CrimeStopper” en Miami, donde han tenido éxito con la aplicación del programa. “Esto es como una Franquicia, otros países tienen mayores facilidades, lo que hemos hecho es ambientarla a nuestra legislación…, esperamos que denuncien, ya que no se les pedirá nombre, dirección, teléfono u otro dato que pueda servir para identificar al informante”, aseguró.