Decomisan productos hechos con animales en peligro de extinción

Por José Mejía / Fernando Marroquín | 12 de julio de 2012

Compartir
Img 2410

Artículos elaborados con el caparazón de Tortugas Carey fueron decomisados en un operativo sorpresa, realizado en varios locales del Mercado de Artesanías, ubicado sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo. Las Tortugas Carey son una especie protegida por estar en peligro de extinción.

La mercadería fue decomisada después de realizarse una minuciosa revisión en la que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comprobaran en el lugar  la autenticidad del carey.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre prohíbe la tenencia, consumo, comercialización, y extracción de cualquiera de las especies de tortugas que anidan en el país.

El incumplimiento de la ley implica sanciones administrativas con multas que oscilan entre los $2 mil 241 dólares (10 salarios mínimos) y $22 mil 410 (100 salarios mínimos) o prisión de entre 3 a 5 años por tratarse de una especie en peligro de extinción.

Es importante mencionar que desde el de 2009 entró en vigencia la “Veda Total y Permanente al aprovechamiento de huevos, carne, aceite, sangre, huesos, especímenes disecados, caparazones, fragmentos y productos elaborados de caparazones procedentes de las tortugas marinas”.

El Salvador es el único país en toda la costa pacífica donde existe la mayor cantidad de anidación de tortugas Carey. En el año 2010 fueron sembrados 37,500 huevos de tortuga de esta especie, mientras que en el año 2011 se sembraron 17,300 en las playas de El Salvador.

La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, hizo un llamado a los propietarios de restaurantes y comerciantes, especialmente a los que se dedican a la venta de los productos del mar, de abstenerse de comercializar dichos productos, incluyendo huevos de tortugas marinas.