Desde 2015 se han pagado $234 millones a distribuidoras de energía: presidente de ANDA

Por Redacción | 07 de mayo de 2019

El titular de la autónoma, Felipe Rivas, aseguró que ANDA siempre ha cumplido con los compromisos en concepto de pagos a las distribuidoras de energía eléctrica a las que se ha cancelado $234 millones desde el 2015.

Compartir
D5 apfkxsaikiju

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, afirmó que desde el 2015 a la fecha la autónoma ha pagado $234 millones a las distribuidoras de energía eléctrica.

“De abril a la fecha tomamos medidas pertinentes con participación del Presidente y Vicepresidente, de tal manera de ir cancelando las deudas en 2018 se cancelaron más de $18 millones a través de notas de crédito y pagos directos, este año cancelamos más de $3 millones”, indicó Rivas durante el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional. 

El titular de la autónoma aseguró que ANDA siempre ha cumplido con los compromisos en concepto de pagos a las distribuidoras de energía eléctrica, de ahí que dijo sorprenderle la actitud de un concesionario del Estado que atentó con dejar sin suministro a la población.

“Resolver la situación financiera de la institución requiere de un proceso estructurado y técnico, solo entre el Ejecutivo y alcaldías existe una deuda de más de $40 millones a favor de ANDA, a esto se suma entre $60 y$75 millones en concepto de subsidio que absorbe ANDA”, señaló Rivas.

Asimismo, indicó que de la titularización por un monto de $146 millones se ha cancelado a Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) $137 millones, al tiempo que señaló que hay $3.8 millones que no llegó a la institución y se manejó como descuesto de titularización, por lo que consideró que ese tema debe investigarse. 

“El proceso de titularización, quienes compraron, los montos, si se hizo el debido proceso, es un tema de investigación de Fiscalía, es algo que dimos aviso porque esta administración no ha tenido nada que ver en ese proceso. Si existe una duda sobre algún tema en especial como la titularización, existen instancias como la Fiscalía a quien le corresponde investigar, nuestra responsabilidad es dar aviso”, puntualizó Rivas.