Deserción escolar se redujo en este último quinquenio

Por Redacción | 08 de enero de 2019

En 2014 el gobierno recibió la cifra de deserción escolar que rondaba los 114,000 y logró bajarla a 40,000 en los últimos cinco años de gestión. Las autoridades de Educación son conscientes que la brecha es aún elevada, pero se han impulsado diversas medidas y programas para que se reduzca el abandono escolar.

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El ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que la deserción escolar se redujo en los últimos cinco años, de 114,000 alumnos que se retiraban de los centros estudio a 40,000, así lo indicó en la entrevista “El Salvador Ahora” transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

“En el tema de deserción todavía no podemos sentirnos satisfechos, pero hemos bajado la deserción de 5.7 a 3.5, tenemos una deserción que ronda los 40,000 estudiantes. En el 2014, cuando yo inicié en este cargo, me recibí con la noticia que la deserción escolar andaba por los 114,000. Son casi 40,000 niños y jóvenes los que han salido del sistema, pero hay que seguir trabajando en esa dirección porque sin duda la deserción tiene múltiples causas y esas causas son las que hay que ir viendo cómo se van atendiendo”, indicó el ministro de Educación.

Agregó que el retiro de los estudiantes del sistema educativo tiene múltiples causas y no solo se debe atribuir únicamente a la inseguridad.

Asimismo, señaló que la calidad educativa ha sido una prioridad en esta gestión a través de la formación docente, al tiempo que agregó que este año finaliza el proceso de capacitación dirigido a 420 profesores como especialistas en educación inicial quienes atenderán alrededor de 12,000 niños y niñas. 

Añadió que entre los retos que deberán asumir quienes lleguen al gobierno es la enseñanza del idioma inglés desde la educación inicial y recalcó que el actual gobierno ha hecho esfuerzos para especializar a más de 300 maestros en este rubro.

“Estamos muy consientes de lo que falta por hacer, pero hemos hecho esfuerzos por construir especialidades y hemos logrado construir en todo este periodo unos 4,500 especialistas entre los maestros de básica y los de educación media en las diferentes especialidades. Pero preparar a 10,000 maestros en una sola disciplina, no solo requiere de un fondo sistemáticamente utilizado para ese propósito, si no además demanda de un esfuerzo que se construye con mucha paciencia”, explicó Canjura.