Destacan transparencia en administración de reservas internacionales

Por Redacción | 13 de julio de 2012

Compartir
Ta bcr rendiciondecuentas 13072012

El Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, destacó en su informe de rendición de cuentas que la administración de las Reservas Internacionales llevada a cabo por la institución ha favorecido la seguridad, liquidez y rentabilidad.

En acto  público de Rendición de Cuentas realizado el pasado 11 de julio, el BCR informó que en el marco de su gestión internacional, ha facilitado el apoyo al comercio exterior, mejorando la atención a importadores y exportadores a través del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones  así como la interconexión de aduanas con Honduras y Nicaragua.

Actualmente son cuatro países interconectados, lo que ha mejorado considerablemente el tiempo de  respuesta, evitando esperas en puntos fronterizos beneficiando a más de 19,000 personas y facilitando el 60% del total del comercio exterior.

Acevedo mencionó que para  el sector del Sistema Financiero  se definió la base para la creación y operación  del Fondo de Liquidez  cuya función será dar asistencia financiera eventualmente  a  problemas temporales de liquidez. Además, se crearon los mecanismos  para proveer liquidez de la banca.

Por otra parte, se implementó la Ley de Regulación  y Supervisión Integrada  para cumplir la función como ente regulador del sistema financiero.

El BCR ha apoyado la creación y reconversión del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) en Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y ha contribuido además con el diseño e implementación del Fondo Salvadoreño de Garantías.

Este último  servirá para proveer acceso a créditos a las MIPYMES y capitalizar a los bancos públicos para agilizar el crédito para actividades productivas.

La institución anunció el otorgamiento de 178 becas técnicas y universitarias para el fomento de la educación y la cultura, a través del Fondo de Becas del BCR.