Disminuye pobreza y desigualdad en El Salvador

Por José Mejía | 20 de marzo de 2012

Compartir
Fisdl01

El Salvador  redujo la pobreza en 2.3% entre 2001 y 2010, Según el informe “Panorama Social de América Latina”, CEPAL, 2011.

La mayor parte de esa reducción, 1.3 por ciento, corresponde al periodo 2009-2010, es decir, que en un año se logró superar lo realizado en casi una década. Esto, se debe a la Política Social impulsada por el Presidente Mauricio Funes y ejecutada en el FISDL por el Doctor Héctor Silva, que benefició a la población de los 100 municipios con Pobreza Extrema Severa y Alta.

Para lograr esto el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) invirtió 26 millones de dólares en infraestructura social básica y 31 millones de dólares en el fortalecimiento del capital humano a través de los programas sociales. A esto se suman 25.9 millones destinados a las municipalidades con el Programa de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales.

El FISDL es solo una de las instituciones del Gobierno de El Salvador que contribuyó en el 2010 para que más de medio millón de personas mejoraran su condición de vida, aun cuando el país sufría el impacto de la crisis económica y financiera global.

Con la intervención en los municipios más vulnerables se construyó el Sistema de Protección Social Universal, basado en un enfoque de derechos, dedicado a la familia, a la inclusión de las personas adultas mayores y al fortalecimiento del capital humano.

Este logro es resultado de los programas social del Gobierno, como Comunidades Solidarias en sus modalidades Rural y Urbano. El primero a más de 98 mil familias, quienes reciben el Bono en Salud y Educación, a cambio se comprometieron en llevar a sus hijos a la escuela y a controles de salud.

En cuanto a la modalidad Urbano, se crea el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, conocido por las siglas PATI,que surge en el marco del Plan Global Anti–Crisis y busca atender las demandas de ingreso y empleabilidad de la población más vulnerable de las áreas urbanas del país,

Además, la Pensión Básica Universal para los Adultos Mayores, que benefició con 100 dólares cada 2 meses más de siete mil hombres y mujeres mayores de 70 años.