Dos mil fumadores menos

Por César Villalona | 23 de marzo de 2012

Compartir
Ta fosalud tabaco01 web 23022012

Según cifras del Ministerio de Salud el consumo de tabaco mata por lo menos 5 mil personas al año, más de los que mueren a causa de la delincuencia.

El 35 por ciento de usuarios y usuarias que buscaron la ayuda de FOSALUD para dejar de fumar lo lograron.

Más de seis mil fumadores pasaron un año en tratamiento, dos mil dejaron su adicción al tabaco y se comprometieron a seguir sensibilizando sobre el tema a otros que padecen la misma enfermedad crónica.

Ana Elsy Chévez, usuaria de Clínica FOSALUD, cuenta que sus muchos males eran recurrentes antes de iniciar el programa para fumadores, “he estado padeciendo mucho de los riñones, gastritis, problemas del colon, dolores de cabeza… el médico dice que tengo insuficiencia de calcio en los huesos y todo eso siento que es debido al tabaco”.

Existen cuatro centros de atención en todo el país, ubicados en  el Hospital Rosales, Hospital Zaldaña, San Juan de Dios de Santa Ana y el último en la Unidad de Salud del Zamorano en Usulután.

Cada centro cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por médico, psicólogo y trabajador o trabajadora social, que son los encargados de dar una atención bio psico social a cada paciente..

El tabaquismo también es un problema de salud para quienes están cerca de los fumadores, “he dañado también la salud de mis hijos, cuando ellos estaban pequeñitos me padecían mucho de los bronquios, a cada rato me los ingresaban en el hospital”, cuenta Doña Ana Chávez, ahora sensibilizada por el programa que le permitió dejar atrás el cigarro.

Desde 2007 el programa ha logrado un nivel de efectividad que garantiza que los pacientes dejen de fumar a los 6 meses de haber empezado el proceso de rehabilitación y se sometan al proceso de desintoxicación y rehabilitación médica y social.

“La mayoría de personas empieza a fumar a los 11 años y cuando se someten a este régimen el cuerpo pide a gritos la droga, es ahí donde también proporcionamos algunos ansiolíticos y antidepresivos para poder controlar la ansiedad” comenta la Doctora Ingrid Romero, coordinadora del Programa de Hábitos Saludables de FOSALUD.

Las clínicas comenzaron realizando 2 terapias a la semana en cada clínica de atención. Debido a la demanda, en 2012 se incrementó a 4 terapias semanales para atender a los pacientes que han buscado esta ayuda.

El programa de Hábitos Saludables de Salud, viene a ser un referente a nivel centroamericano de atención a problemas de adicción a drogas, ya que en el país no existe una política o institución que atienda este tipo de problemas específicos de los pacientes.