Dos partidos no reportan donaciones en Hacienda desde enero de este año

Por Redacción | 13 de diciembre de 2018

En el informe elaborado por la Secretaría de Participación indica que de enero a agosto de este año dos partidos ARENA y GANA, no han reportado al Ministerio de Hacienda lo que han recibido en concepto de donaciones provenientes de personas naturales y jurídicas.

Compartir
D%c3%b3lares

Un informe elaborado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) sobre “Aportes privados a partidos políticos”, señala que entre enero y agosto de este año los institutos políticos de derecha ARENA y GANA no han reportado ninguna donación al Ministerio de Hacienda. En igual situación se encuentra Cambio Democrático (CD).

Según el secretario de Participación, Marcos Rodríguez, el que los partidos no reporten sus ingresos a Hacienda o al Tribunal Supremo Electoral (TSE) llama la atención debido a que en los últimos 13 años han mantenido un constante ingreso vía donaciones. 

“En un contexto electoral previo a los comicios presidenciales en febrero de 2019, los partidos ARENA y GANA en estos ocho meses no han reportado ninguna contribución, lo cual es casi estadísticamente imposible, ya que luego de tener donaciones constantes por casi 13 años, de millones y de repente ya no declara, el día después que se hace público quienes son los donantes. En este momento en que estamos viendo mucha publicidad y propaganda la pregunta sería de hacerse al partido ARENA ¿si las contribuciones especiales se enojaron con usted o usted lo está recibiendo de otra forma que no declara?”, señaló el funcionario presidencial.

Aunque ARENA no ha reportado sus ingresos vía contribución en este año resulta curioso, según Rodríguez que el partido PCN si ha declarado a Hacienda que recibió una donación de $200,000 provenientes del del principal partido de oposición. 

“Es interesantísimo, ARENA, que representaba casi el 62% de las contribuciones ya no recibe ningún centavo, pero tiene suficiente dinero para contribuir con el partido PCN. Es el único caso de que un partido político le pase plata a otro partido, esto es algo que los periodistas deben preguntar o hacerlo por acceso a la información al PCN y al partido ARENA, para conocer de dónde sale esta contribución y a qué se debe”, indicó el secretario de Participación durante el programa “Transparencia Al Aire”.

Los partidos deben hacer un reporte sobre las contribuciones recibidas de personas naturales o jurídicas, tanto a Hacienda como al TSE, los únicos que lo han hecho son: el FMLN, PCN, el Partido Salvadoreño Progresista y Democracia Salvadoreña.

Las aportaciones en 2018 previo a las elecciones presidenciales 2019 son las más bajas en todos los años y se detalla que, entre enero y agosto, se ha reportado el equivalente al 12% del total registrado en 2013.

En el documento elaborado por la SPTA resalta que el partido ARENA desde el año 2011 incrementó el monto de las donaciones recibidas, alcanzando el punto más alto en 2013. En solo tres años ese instituto político recibió el equivalente al 38% de los aportes totales en casi 13 años, aproximadamente siete veces más de lo que reportó de ingresos el FMLN en el mismo periodo y tres veces más que el resto de partidos.