El Salvador cierra el 2012 con sensible reducción en los principales delitos

Por ARPAS | 07 de enero de 2013

El Salvador cerró el año 2012 con cifras positivas en materia de combate a la delincuencia y el crimen, así lo informó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

Compartir
057 220212 002 38

[caption id="attachment_13147" align="alignnone" width="727"] El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública asegura que el 2012 cerró con un balance positivo principalmente por la efectividad de los planes policiales y los efecto de la tregua entre pandillas.

Las cifras indican que los homicidios se redujeron en un 41% en todo el año. Sin embargo, desde el mes de marzo, cuando entraron en vigencia los planes operativos policiales, el porcentaje de disminución llegó a un 60%.

Al cierre del 2012 el promedio diario de homicidios fue de 5.3 en todo el territorio. El país bajó de 68 asesinatos por cada 100 mil habitantes a  25, según informó el Ministerio.

De acuerdo al Ministro, este trabajo permitió evitar la muerte de más de 2 mil  personas durante todo el período que recién finaliza. A esto se suma una reducción del 50% de mujeres asesinadas.

En cuanto al fortalecimiento institucional, el funcionario señaló que se dinamizó la operatividad de los efectivos, mejorando las secciones de investigación del delito en las subdelegaciones, potenciando la unidad antiextorsiones y antipandillas, así como la modernización del nuevo Sistema de Emergencia 911.

A esto se suma el trabajo conjunto con la Fuerza Armada a través de sus cuatro planes operativos de apoyo a la seguridad pública del país.

El funcionario explica que el esfuerzo coordinado permitió la captura de más de 53 mil personas vinculadas con hechos delictivos, de las cuales  17 mil se les relaciona con hechos graves, lo que refleja mayor efectividad de las autoridades en las detenciones giradas  con orden administrativa, judicial y en flagrancia.
Tregua entre pandillas
Para el titular de Justicia y Seguridad Pública, la tregua es un proceso inédito en el país que ha impactado en la disminución de la violencia, especialmente los homicidios, sumado a las actividades agresivas de prevención y de control y represión del delito que desarrolla la Policía Nacional Civil.

“Este proceso que la gente conoce como tregua, es precisamente la combinación de todos estos esfuerzos y eso es lo que le sigue dando sostenibilidad  a la disminución de la violencia en el país”, manifestó Munguía Payés.

Sobre el rol de la Policía en  los “Municipios Santuarios”, el ministro aclaró no se puede dejar de perseguir el delito y, donde hay crimen, la autoridad tendrá que perseguirlo.

“El concepto de Municipio Santuario es donde gobierno, municipio, empresa privada y, en este caso, las pandillas viven en un lugar donde no se van a cometer ningún tipo de delitos”, reiteró.
Proyecciones 2013
El combate a los delitos patrimoniales serán una prioridad para el año 2013, según lo informó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

“Ya estamos fortaleciendo la Policía Nacional Civil y le estamos dando la orientación para pasar de la disminución de los homicidios, quedarnos en la contención de los mismos y comenzar a llevar nuestro centro de gravedad a los delitos patrimoniales, es decir, las extorsiones, robos, hurtos y los asaltos en casas y buses”, afirmó el Ministro.

Para este fin, se incrementará el número de elementos antiextorsiones, fortalecimiento de unidades de investigación en todas las delegaciones y el uso de un sistema moderno de cámara de monitoreo entre otros.

También se trabaja en el cumplimiento de 14 metas como parte del programa Asocio para el Crecimiento en el que está incluido proyecto de Policía Comunitaria.