El Salvador entre los sistemas de salud más eficientes de América Latina

Por Redacción | 08 de noviembre de 2018

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo destacó a tres países de América Latina entre estos: El Salvador, Colombia y Ecuador de contar con un sistema que promueve políticas efectivas para la compra y uso de medicinas genéricas.

Compartir
11034265 877040068985107 1207201863234805663 n

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sitúa a El Salvador como uno de los sistemas de salud más eficientes de América Latina que promueve políticas efectivas en el gasto para la compra y uso de medicamentos genéricos.


El documento titulado “Mejor gasto para mejores vidas, cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos” indica que el país se encuentra entre los primeros 10 lugares de la región, ocupando el séptimo puesto.


Entre las naciones que están en el top 10 Chile, Barbados, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Jamaica, República Dominicana y El Salvador. Luego, más abajo, están Argentina, Paraguay, Belice, Colombia, Brasil, México, entre otros.


Entre las políticas que señala el informe del BID están: la regulación de los precios de los medicamentos, mecanismos de negociación compras centralizadas, bases de datos del gobierno para la consulta de precios, incentivos para la producción o registro de genéricos y uso de Denominación Común Internacional (DCI) para prescribir, etiquetar y comercializar.


En el documento resalta que únicamente Colombia, Ecuador y El Salvador, ofrecen procesos abreviados para los genéricos, mientras que países como Chile, Costa Rica, Perú y República Dominicana no promueven el uso de los medicamentos comunes.


Colombia, Ecuador, El Salvador y México aplican incentivos para la producción o el registro de genéricos. En el caso de Colombia ofrece tarifas más bajas, México ofrece exenciones fiscales, Ecuador simplifica los trámites y El Salvador brinda apoyo financiero a las mejoras tecnológicas para las empresas farmacéuticas pequeñas y medianas que producen genéricos y favorece los estándares internacionales de calidad.