Elección a comisionado IAIP por periodistas se realizará en nuevo gobierno

Por Secretaría de Comunicaciones | 30 de abril de 2019

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia le pidió a las asociaciones de periodistas continuar atentas a las nuevas convocatorias, de tal manera que al sumarse más instituciones al proceso, se pueda superar el impase, conformar las ternas y elegir a los nuevos comisionados.

Compartir
Iaip4
Aún no hay fecha establecida para convocar a elección del candidato a comisionado del IAIP por parte del sector de los periodistas. (Foto: Archivo)

La convocatoria para la elección de la terna a candidatos para comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte del sector de periodistas se realizaría hasta que el nuevo gobierno tome posesión.

Un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informa que la Comisión Convocante considera inviable en este momento la realización de una nueva convocatoria por el sector de periodistas, debido a que los plazos establecidos por la Ley de Acceso a la Información Pública y la próxima transición de mando presidencial, hacen que el proceso no pueda realizarse en este momento.

"De ahí que, con la finalidad de salvaguardar la transparencia y legalidad de los actos administrativos de este proceso, esta Comisión considera inviable en este momento la realización de una nueva convocatoria por el sector de periodistas", reza parte del comunicado publicado por la Secretaría de Comunicaciones.

La entidad le pidió a las asociaciones de periodistas continuar atentas a las nuevas convocatorias, de tal manera que al sumarse más instituciones al proceso, se pueda superar este impase, conformar las ternas y elegir a los nuevos comisionados, propietario y suplente, del IAIP por este sector.

La Comisión ha realizado dos convocatorias al proceso de elección de Comisionados al IAIP por el sector de periodistas, atendiendo estrictamente los plazos y formas que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y su Reglamento.

A pesar de ello, únicamente se inscribieron como entidades proponentes y electoras dos asociaciones de periodistas, lo cual habilitó la terna de candidatos, pero tornó inviable su realización por la falta de asociaciones votantes que permitieran concretar la elección con la necesaria representatividad del sector.

"Esta Comisión Convocante agradece a las dos entidades participantes de este proceso, la Asociación de Periodistas de El Salvador y la Asociación de Periodistas Independientes, junto con los candidatos propuestos, por su decisión y convicción de participar en las convocatorias efectuadas para la realización de este proceso", indica el escrito.