Elecciones 2014 y 2015 costarán $100 millones

Por Redacción | 19 de noviembre de 2012

Las elecciones tienen un alto costo económico. Para evitar un mayor impacto el TSE propone unificar los comicios presidenciales, de alcaldías y de diputados, así como otras reformas que garantizarían un mejor ejercicio democrático.

Compartir
Costo elecciones

[caption id="attachment_9866" align="alignnone" width="640"] El país tendrá elecciones en 2014 y en 2015, el costo de los comicios rondarían los $100 millones, según el Tribunal Supremo Electoral. (Foto: Daniel Trujillo)

Las elecciones presidenciales de 2014, y la de alcaldes y diputados de 2015 costarán aproximadamente unos $100 millones, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

Los costos de los procesos electorales radican en la planificación de una posible segunda vuelta en los comicios presidenciales, así como la implementación del voto en el extranjero y el residencial en todo el país.

Chicas explicó que una forma de ahorrar dinero es unificar las elecciones de Presidente, de alcaldías y de diputados, para que sean cada cinco años, pero para ello se necesitan reformas constitucionales.

“Es importante reflexionar acerca de la regulación en los períodos electorales, porque para el país tienen un alto costo”, subrayó el presidente del TSE.

La elección de marzo pasado costó unos $30 millones, ya que se implementó el voto residencial en nueve departamentos del país. Para el 2014 el TSE acercará las urnas al resto del país, donde vive el 52% de la población.
Reformas
El magistrado Chicas aseguró que el actual Código Electoral es “incongruente, inmanejable y difícil”, debido a las 180 reformas en sus 300 artículos.

El funcionario llamó a la Asamblea Legislativa retomar la discusión de las propuestas de ley orgánica y de procedimientos legales del TSE, para mejorar el funcionamiento del órgano contralor electoral.

Para Chicas, otra reforma que mejoraría la administración del ente colegiado sería una nueva forma de elección de los magistrados. Actualmente se estipula la cantidad y el cargo de estos funcionarios, de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido político en la última elección.

El presidente del TSE aseguró que esto permitiría separar la administración y la conducción de las elecciones del país, para que sean más transparentes.