Empresas de energía, bancos, telefonía, aseguradoras, droguerías y almacenes entre los deudores de impuestos

Por Redacción | 04 de mayo de 2015

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Impuestos Internos, dio a conocer los nombres de 12,519 personas naturales y jurídicas que están pendiente con el Estado al 14 de abril de 2015, que acumulan un monto total de adeudos, resoluciones, sentencias y fallos por 372,639,335.03 millones de dólares con el fisco. Más del 63% de los casos son de grandes contribuyentes, que tienen una deuda superior a los de $237 millones.

Compartir
Captura de pantalla 2015 05 04 a las 22.30.29

Reconocidas empresas de energía eléctrica, bancos, telefonía, aseguradoras, droguerías, almacenes, líneas aéreas, entre otras están dentro de los que le deben impuestos al gobierno, según un listado publicado la noche del lunes por el Ministerio de Hacienda.

En la lista se pueden encontrar grandes empresas como CAESS, banco CITI, banco Azteca, droguería Santa Lucía, Telemovil, Digicel, La Centroamericana, TACA, Simán, el canal Dos, entre otras compañías y personas naturales que suman 12,519 los deudores al fisco con un monto a pagar de más de $372.6 millones.

Dicha cantidad representan pagos pendientes de los impuestos de la Renta y el IVA. Lo acumulado es el dinero que deben de pagar por adeudos, resoluciones, sentencias y fallos en la Dirección General de Impuestos Internos, el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas y al Corte Suprema de Justicia.
Descargue: Listado de contribuyentes con deudas en el Ministerio de Hacienda
El Ministerio de Hacienda se ampara en el artículo 277 y en el 277-A del Código Tributario para publicar los nombres de las personas naturales y jurídicas deudoras con el Estado. La cartera estatal ha publicado en su sitio web seis listas donde están los extractos de las resoluciones, las sentencias, así como los nombres, sus números de NIT, entre otra información de las empresas deudoras de impuestos.

Hay una lista especial en la que se identifican a los que tienen una deuda superior a los $100,000, Según la información de Hacienda, más del 63% de los casos son de grandes contribuyentes, el 7.39% son medianos y de otra clase representa el 28.82%.

Lea también: Empresas deudoras con Hacienda se les dará crédito para pagar impuestos

La nómina puede consultarse desde el portal del Ministerio de Hacienda, ahí podrá encontrar la deuda tributaria de 12,038 contribuyentes por un valor de $210,554,397.07 millones de acuerdo con el artículo 277 del Código Tributario; así como 481 extractos de resoluciones emitidas por la Dirección de Impuestos Internos, sentencias pronunciadas por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas y fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia por $162,084,937.96 millones, conforme al Artículo 277-A del Código Tributario. Cada uno de los cuadros incluye el nombre o razón social del contribuyente, NIT, fecha de tasación, tipo de impuestos, ejercicio fiscal, extracto de la resolución, impuesto tasado, multa tasada, entre otros datos de interés.

Listado de contribuyentes con deudas con Hacienda