En 2019 Ministerio de Salud contará con más fondos para medicamentos y pago de escalafón

Por Redacción | 03 de enero de 2019

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, hizo un recuento de los logros en 2018 y confirmó que gracias a la aprobación en tiempo del presupuesto para 2019, dicha cartera de Estado tendrá un incremento presupuestario que permitirá más fondos para medicamentos e insumos, más inversiones en la red pública sanitaria e incremento en los escalafones.

Compartir
Violeta
(Foto: Canal 21)

Menjívar señaló que el aumento en el escalafón será mejor que el que se tuvo en el 2018: “Los que ganan menos de $1,000 tendrán un incremento del 8%; quienes ganan entre $1,000 y $2,000 un aumento del 5% y los que tienen un salario mayor a $2,000 recibirán un incremento del 3%”.

El costo de este escalafón será de $20.7 millones, “el más alto de los escalafones en el Estado”, señaló la funcionaria.

La ministra hizo un llamado al próximo gobernante para poner atención al tema de los escalafones y que estos no representen un motivo de conflicto y desbalance financiero en las prioridades de salud.

Uno de los mayores logros, según Menjívar, es la gratuidad de la atención. Un segundo logro es el aumento de la cobertura al duplicar las unidades comunitarias de salud, y esto ha significado una disminución de la mortalidad materna. Otro logro es el incremento en la inversión en equipo, investigación científica y vigilancia sanitaria.

El presupuesto de 2019 trae $13 millones más para medicamentos, lo que actualmente representa un abastecimiento del 87%. “Hay una brecha, pero se va mejorando”, afirmó Menjívar.

La ministra de Salud hizo autocrítica y valoró que en esta gestión se ha hecho un punto de inflexión, aceptó las críticas de que el trabajo no es suficiente, pero se ha invertido y avanzado como no se hizo antes de 2009.

La funcionaria concluyó señalando que una asignatura pendiente en la implementación de políticas públicas de salud es el tema de la educación sexual, para lo que se necesitará seguir trabajando en conjunto con otras instituciones y actores involucrados en el tema.

Detalló que las festividades de Navidad y Fin de Año dejaron como saldo lamentable: 29 niños quemados, dos de ellos con amputaciones de mano y de los 29 casos, sólo uno estaba bajo supervisión de adultos, lo que también deja un mensaje para el resto de la sociedad de que la responsabilidad para evitar estas tragedias es de todos y todas.