Espiral de violencia tiene como objetivo presionar al nuevo gobierno: director PNC

Por Redacción | 02 de mayo de 2019

Según el director de la Policía, el incremento de homicidios en los últimos días por parte de las pandillas tiene como objetivo minimizar los resultados en materia de seguridad de la actual administración y, además, pretenden presionar al nuevo gobierno para obtener beneficios.

Compartir
D5kp5guw0aidzlo
Cotto dijo que el incremento de la criminalidad en el país tiene como objetivo empañar las acciones impulsadas por el gobierno actual.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, afirmó que el incremento de la violencia por parte de grupos de pandilla tiene como objetivo presionar al nuevo gobierno, además de empañar los resultados en materia de seguridad realizados por el actual gobierno.

“Evidentemente hay un interés de la pandilla de dejar empañados los resultados en materia de seguridad. Yo creo que en este análisis hay que tener cuidado e ir mucho más allá, no solo es un interés de la pandilla de minimizar los resultados de reducción del crimen, sino que también hay un interés de mostrar su imagen al nuevo gobierno en cuanto a lo que la pandilla pretende hacer si acaso no accede a lo que ellos están pretendiendo (…) se trata de marcar una diferencia de lo que se vive ahora con lo que pueda venir con el gobierno entrante, para que del primero de junio ellos tengan condiciones diferentes”,  así lo dio a conocer el director de la PNC en el programa de entrevista "El Salvador Ahora", transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

El jefe policial argumentó que las pandillas pretenden que defensores y familiares puedan ingresar a los centros penales para ordenarles que realicen actividades que ellos consideran necesarias recuperarlas, porque las han perdido. Añadió que en la zona oriental es donde las estructuras de la pandilla MS más recomposición han tenido lo cual ha provocado purgas entre sus mismos miembros.

“¿Qué es lo que persiguen ellos de acuerdo a la información obtenida?, que los familiares y defensores puedan acceder a los centros penitenciarios y que haya un relajamiento en los centros penitenciarios y, en segundo lugar, no continuar con los procesos de investigación de los casos tipo ´Jaque´, donde se ha atacado la parte logística y financiera; y, el tercer aspecto, es que se realicen las gestiones necesarias para que se investiguen a miembros de la PNC a efectos de determinar lo que ellos  (las pandillas) llaman ejecuciones extrajudiciales, esas son las principales demandas”, señaló Cotto.

Asimismo, dijo que la oleada de violencia registrada en los últimos días del mes de abril denota una intencionalidad clara de la pandilla MS, de empañar los resultados obtenidos en materia de Seguridad de la presente gestión.

“Hay que decir claramente que la oleada de homicidios de este tipo ya se ha dado, por ejemplo, en enero de 2018 y siempre con un interés coyuntural. Cuando se dan estas oleadas de criminalidad los que están al frente son la Policía y la fuerza Armada”, puntualizó el jefe policial.