Estos son los problemas para el país al no tener una ley de agua

Por Redacción | 26 de junio de 2018

Los problemas que el Ministerio de Medio Ambiente señala son: que no hay garantía del acceso al agua como un derecho humano, no se prioriza a los sectores que tienen menos acceso, no se regula el uso industrial y de riego privado, hay una sobre explotación de las fuentes subterráneas y superficiales, entre otros.

Compartir
Dgnuygiwaaa vjv

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, enumeró una serie de problemas que se tienen en el país al no contar con una ley de agua que regule y normalice su uso, consumo y distribución.


“Actualmente no hay una buena gestión del agua debido a que no se cuenta con una Ley de Aguas que regule este recurso, el ciclo hidrológico no se aprovecha y cada vez es más escasa. La propuesta de tener la ley de agua es priorizar en aquellos sectores que tienen más limitaciones y poco acceso al agua”, explicó Ibarra en el programa de entrevista “El Salvador Ahora”, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.


Agregó que otro de los problemas de no contar con una ley de aguas es: que no hay regulación para usuarios industriales, regantes y privados, además hay deficiencia en la distribución en el territorio y no hay normativas para la atención de cuencas transfronterizas.


Añadió que el no tener una normativa hace que las acciones impulsadas por las instituciones públicas sean dispersas, se carece de garantías del acceso al agua como derecho humano, se da una sobreexplotación de las fuentes de agua superficiales y subterráneas, y no hay control del aprovechamiento del recurso hídrico.


El funcionario dijo que la naturaleza provee de suficiente agua para el consumo y los diversos usos de la misma, pero no se aprovecha correctamente ni se planifica bien su distribución.


“En El Salvador llueve tres veces más que a nivel mundial. 630 mililitros es el promedio a nivel global frente a 1,860 mililitros en El Salvador, pero aquí no se aprovecha. No se da tratamiento al agua que se utiliza, el cambio de uso de suelo, la urbanización, entre otros, son solo algunos de los problemas”, expresó el viceministro.