Evalúan transparencia en la obra pública

Por Marcos Rodríguez | 13 de julio de 2012

Compartir
Ta mop transparencia00 13072012

[caption id="attachment_3455" align="alignnone" width="900"] Dr. Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE y presidente del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, entrega documento oficial del Balance de medidas de transparencia en el tercer año de gestión del Ministerio de Obras Públicas. (Foto: Alejandra Guzmán)

En la presentación del balance de los tres años de la actual gestión del Ministerio de Obras Públicas, el observatorio ciudadano de la obra pública, Capítulo Nacional de Transparencia Internacional a través de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), reconoció los avances en las políticas de transparencia, pero señaló la necesidad de promover mayor eficacia en los procesos administrativos y disminuir la burocracia.

“Es raro que un ministro se atreva a decir: Queremos que nos observen, queremos que vean qué es lo que hacemos, vean como manejamos el dinero (…), nos sorprendió la llamada de Gerson en 2009, sobre todo sabiendo los antecedentes de corrupción de gestiones anteriores”, dijo Roberto Rubio, director ejecutivo de FUNDE, al inicio de la presentación.

“Por primera vez se incluyen valoraciones de campesinos, constructores, pobladores, funcionarios y empleados. En un ministerio donde existió opacidad y donde se maneja mucho dinero, es sorprendente que se pida un observatorio ciudadano, porque no les convendría, pero se adoptó y se han tenido buenos resultados”, afirmó Rubio.

Sin embargo, dijo que aún se perciben dificultades, tales como los atascos en los flujos de información entre las diferentes oficinas del MOP, “hay problemas de articulación entre las unidades y áreas de la entidad, por lo que hay que darle más protagonismo a la oficina de transparencia”, recomendó.

De parte de algunos empresarios del sector, afirmó que existe la percepción que hay cierto grado de subjetividad de la evaluación de las ofertas o que se exigen demasiados requisitos formales que limitan la competencia en las licitaciones.

Agregó que aunque se reconoce la contribución  de los proyectos a la generación de empleos, hay opiniones de las comunidades de que no hay suficientes oportunidades de empleo para las personas que viven cerca de algunas obras de ejecución.

También recomendó fortalecer y agilizar los tiempos de ejecución de los proyectos, además de continuar aplicando los pactos de integridad entre el MOP y el sector de construcción para mantener la credibilidad y la transparencia del proceso, desde la elaboración de las bases hasta la liquidación de los proyectos.

El balance destaca la medida adoptada por el MOP de crear un observatorio ciudadano de la obra pública, mediante un convenio firmado en Agosto de 2009 entre entidades públicas y privadas, que contó con la participación de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), esta última a cargo del observatorio.

Entre los proyectos a los que el Observatorio ha dado seguimiento están las licitaciones y construcciones del tramo ll del Boulevard Diego de Holguín, carretera Chapeltique-Sesori, carretera Chalatenango-Arcatao, puente Melara en Río Huiza y otros.

[caption id="attachment_3456" align="alignnone" width="900"] Para elaborar el informe entre Marzo y Mayo de 2012, se realizaron entrevistas a actores claves y se hizo una revisión de documentos. A las personas que colaboraron ofreciendo su opinión se les consultó sobre el panorama general de la gestión del MOP, cambios destacados, obstáculos y recomendaciones. (Foto: Alejandra Guzmán)

FUNDE reconoce en el balance, que los actuales titulares del MOP al tomar posesión de sus cargos hicieron una declaración de libre acceso a la información en poder de dicha entidad. Entre otras acciones, fueron colocadas en el sitio web las declaraciones de patrimonio del ministro Gerson Martínez y de otros funcionarios. También en Junio de 2011 se presentó la Política de Transparencia y acceso a la información pública.

Otro de los logros es la realización por tres años consecutivos de rendiciones de cuentas para informar a la población, impulsadas por el ejecutivo a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.

Para la aplicación y puesta en práctica de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el MOP construyó y equipó con el apoyo de la cooperación internacional la Casa de la Transparencia inaugurada en Mayo de este año, con el propósito que cualquier persona solicite y reciba información, plantear sugerencias, así  como presentar reclamos y quejas.

Funde califica de positivo la instalación a inicios del 2009 la Unidad de Gestión Social del MOP que permitió acrecentar la participación de las comunidades y autoridades locales.
Empresa privada
Según Rubio, las medidas impulsadas con enfoque de transparencia, favorece el objetivo del MOP de contribuir al desarrollo del sector construcción y por ende la generación de empleos.

Funcionarios y empresarios involucrados en los proyectos firmaron pactos de integridad en los cuales se comprometieron a transparentar las licitaciones públicas y a garantizar el libre acceso a la información pública, mantener condiciones equitativas de competencia y evitar prácticas indebidas.

El Presidente de CASALCO, Carlos Guerrero, dijo que el mayor éxito que han tenido con la gestión de obras públicas es la buena comunicación, “este año se han generado unos 13 mil empleos directos, una gestión transparente beneficia la confianza en los empresarios”, expresó.

“Comparto la madurez que usted ha tomado en este tema”, le dijo a Gerson Martínez, “nos sentimos sumamente cómodos de trabajar con el MOP y tal vez solicitarle q la mejor herencia que le puede dejar al país es poder capitalizarlo productivamente y que quede como parte de un esfuerzo a la población”.
Cero Condenas
Según el ministro Martínez, al inicio de la gestión se determinó que una de las políticas principales sería la de “Cero Litigios”, como resultado, al concluir el tercer año de la actual administración, no han existido condenas en litigios, aseguró.

Dijo que encontró una gestión con un registro de deudas con 13 sentencias condenatorias que ascienden a $37 millones, de las cuales a la fecha el Estado ha pagado $20.8 millones, restando más de $8 millones, “todas las deudas son heredadas de los gobiernos anteriores, particularmente del último”, afirmó.

Según el funcionario, de los procesos arbitrales que tuvo el ministerio, un 85 % fueron en contra, lo cual generó un impacto  económico negativo para el país, aparte del costo para la ciudanía al no contar con las obras que se dejaron de hacer debido a los conflictos.
Comunidades
Al evento de presentación del balance asistió un número representativo de líderes comunales, “queremos felicitar al ministro, hemos visto una apertura que antes no se daba”, dijo Delmy Chávez quien llegó desde el reparto La Campanera en Soyapango para solicitarle al funcionario que realicen obras de mitigación en su comunidad.

“Las comunidades también podemos aportar ideas”, dijo Doris Montenegro, presidenta de la junta directiva de Residencial Vía Olímpica y quien forma parte del observatorio ciudadano en los trabajos de su comunidad.

El ministro anunció que desplegarán en puntos estratégicos de todo el país como parques, alcaldías y supermercados, dos buzones especiales, uno para recomendaciones y sugerencias y otro para quejas de la ciudadanía.

“La idea es mostrar todo al sol (…), para construir democracia no necesitamos gente obediente al gobierno, sino gobiernos obedientes a su gente”, finalizó.